8 estrategias para exprimir la Navidad y el black Friday con las redes sociales

 
 Guarda esta imagen en Pinterest para que conserves el artículo :)

Guarda esta imagen en Pinterest para que conserves el artículo :)

 
 

Se acerca el Black Friday, el pistoletazo de salida de las compras navideñas, ya casi oigo el trineo de Santa y su clásico HO HO HO, y puede que seas una friky de la navidad (como yo) o no, pero en cualquier caso esta época puede ser una gran aliada sobre todo si tienes un negocio en marcha.

¿Qué por qué? Pues sencillo:

  • Te permite conectar emocionalmente con tu público bien seas #TeamSanta o #TeamGrinch (hay para todos).

  • Te permite aumentar tu visibilidad y como consecuencia.

  • Da pie para crear promociones y descuentos exclusivos.

  • Aumentar tu comunidad.

  • Aumentas tus ventas.

Así que si te apetece lanzar descuentos y promociones especiales, tienes que tener un plan trazado de antemano, para que no te pille él toro. Porque para que la magia ocurra, tienes que tener una estrategia detrás, un plan de acción que te permita saber cómo y cuándo actuar.

Así que te pregunto, ¿tienes todo listo? Respira, cuenta hasta 10 y lee con detenimiento porque hemos recopilado algunas estrategias que nos han servido a nosotros en campañas anteriores, y te aseguro que si te tomas el tiempo necesario en organizarla, cuidando cada detalle, funciona:

  1. Crea tu oferta e intenta centrarla en un producto o un lote pequeño de ellos:
    Cuando intentamos promocionar o vender muchas cosas es más sencillo que todas tengan algún punto en común pues la comunicación se hace más fácil, más natural y menos forzada.

  2. Planifica la comunicación: Al menos para los próximos 30 días, céntrate en la oferta y beneficios emocionales del producto en descuento, pero también en lo puntos de dolor de tu cliente. Piensa ¿Qué necesita oír o leer para comprarte? aquí tienes un calendario de contenidos pre programado para petarlo en estas fechas.

  3. Crea expectativa: no se trata de que publiques solo dos veces, ni de que lo hagas todos los días contando lo mismo. Necesitas detectar todo eso que tu cliente debe saber para comenzar a despertar esa necesidad y deseo en él.

  4. Promociona, nunca son demasiadas publicaciones cuando quieres promocionar siempre que sepas hacerlo estratégicamente.

  5. Nutre la promoción con contenido de valor, hay muchas formas de decir que estas vendiendo sin hacerlo, haz webinars o lives del tema, muestra testimonios o el antes y después, haz un descargable o cuenta tips básicos. La idea es realizar contenidos de interés relacionados con la Navidad y el black friday y con tu producto

  6. Vístete de fiesta: modifica la portada de tu web/tienda online y redes sociales o incluye un banner o slide dedicado a la campaña.

  7. Facilita el proceso: crea una pestaña en tu menú dedicado a los productos o servicios en promoción, disminuye el número de clics que te llevan a la compra, añade un destacado donde concentres o expliques la promo, así como una pestaña de tu linktree ¡Hazlo fácil!

  8. Diseña una campaña de email marketing segmentada que informe de tus novedades a tus clientes recurrentes y a tu audiencia. La ventaja de esto es que a través del email puedes enviar propuestas a tus clientes en función a sus gustos.



ACCIONES PUNTUALES QUE PUEDEN ACERCARTE AL OBJETIVO

  • Crea una campaña divertida e innovadora para el usuario, buscar su interacción, recuerda que el cliente no solo quiere que le vendas, o puedes intentar subirte al carro antes o porque no después.

  • Potencia tu promoción aplicando herramientas de publicidad online como Facebook Ads, es la mejor época para hacerlo porque las búsquedas de productos se disparan.

  • Puedes contactar con otros profesionales para pedirles que te ayuden a viralizar tu promo a cambio de una comisión por venta.

  • Define tu sistema de ventas: determina mediante que acciones piensas llevar a tu audiencia desde tus redes a través de tu proceso de ventas.  Tienes que intenta llevar a tu audiencia a tu terreno, puede ser a través de tu lead magnet (descargable gratuito), una oferta, un cupón o cualquier otra cosa asociada a tu negocio que pueda despertar el interés de tu público.

  • Diseña una estrategia de Visibilidad que te permita atraer a tu web o publicaciones a un público potencialmente interesado en tu promo, como ads.

  • Trabaja tus redes enfocándote en tus movidas de esos días.

  • Diseña una estrategia de colaboración que te permita llegar a otras audiencias de forma más rápida y efectiva.

  • Súmate a iniciativas diferentes como el #GREENFRIDAY.

  • Regala cupones para una próxima compra.

  • Regala o imparte un curso o taller ese día (para profesionales de la formación).

  • Reserva ese día entero para asesorías gratis.


¿Es mucho? Pues seguro que me dejo cosas por fuera,  pero tienes las bases para preparar tu campaña de navidad y black Friday. Recuerda que estas fechas son una gran oportunidad para mostrar tu marca al público, darte a conocer y que todos sepan de qué eres capaz. No pienses que es solo para vender, ni mucho menos te desanimes si no consigues vender nada, también puedes trabajar la visibilidad, engagement y fidelización; éstos siempre serán un excelente objetivo porque son estrategias clave de conversión.

Recuerda que si quieres aprender a diseñar una campaña efectiva para estas fechas, independientemente de cuál sea tu objetivo, necesitas comenzar a preparar a tu audiencia para lo que viene, despertar su necesidad, hacerte visible, promocionar adecuadamente tus productos y/o servicios y por supuesto planificar todo esto para llegar relajada a la fecha.

Y nuestra intención es ayudarte a diseñar tu campaña de Black Friday o Navidad, a través de un taller y dos formas de acceso para que aprendas un plan de acción que te permita poner en marcha estrategias y acciones que te ayudarán a disparar tu visibilidad, aumentar tu lista de suscriptores y tus ventas en el enlace tienes todo la información.  

Entonces, ¿listo para poner tu marca muy navideña? 

conoce a la Autora invitada:


Norexabet Gomes

Acompaño y asesoro a emprendedores a definir mejor su estrategia de comunicación online.

Les ayudo a mejorar todas las acciones trazando una hoja de ruta mucho más concreto para que consigan los resultados que están buscando.


Otro artículos