Cómo comenzar a delegar
Yo me sentía así tal cual hace poco más de un año, que si no hacía algo iba a morir de estrés, de carga de trabajo… Y con ello iba a morir mi negocio así que tomé una decisión: delegar. ⠀
Hoy te quiero hablar desde mi experiencia delegando por primera vez con empleados propios, ha sido un camino interesante del que he aprendido muchísimo (y seguiré aprendiendo). ⠀
Me pregunté mil veces si podía permitirme delegar por creencias que se tienen sobre el tema, ¿Cómo empiezo?, ¿A quién le delego y qué? Es muy diferente cuando se tienen subordinados en la empresa donde se trabaja que cuando eres dueño de tu negocio y decides delegar, es una posición totalmente distinta.
Algo que me pregunto siempre que comienzo a sumar más cosas en mi plato es si realmente lo debo hacer yo o si puedo confiar en alguien más para que lo haga y de esa forma invertir mejor mi tiempo, y casi siempre la respuesta es que no tengo por qué hacerlo yo. Una de las cosas que más se me hizo difícil fue delegar temas de diseño, porque es a lo que me he dedicado toda mi vida.
Es importante trabajar la mentalidad que se tiene respecto a este tipo de cosas y quitarse de la cabeza que nadie lo hará mejor que tú, porque nadie lo hará como tú pero lo pueden hacer incluso mejor.
Si estás pensando que hoy en día no puedes delegar porque no te lo puedes permitir, quizás no lo puedas hacer a tiempo completo, o medio tiempo, pero si puedes permitirte una Asistente Virtual que trabaje algunas horas al mes, a la que puedas delegar ciertas tareas específicas.
A mi asistente actual la conseguí por Instagram. A ella comencé delegándole cosas que me drenaban energía. Con el tiempo hemos creado procesos, he ido haciendo tutoriales explicándole cosas y poco a poco cediendo más, incluso aumente la cantidad de horas porque quiero que esté más tiempo trabajando cosas conmigo, ya que cada vez necesito más ayuda para poder atender todo lo que tengo que hacer.
También existen Asistentes Virtuales que se dedican a muchas ramas como el área administrativa, de marketing, entre otros. Y también hay plataformas como Fiverr que es fabulosa para conseguir personas que desde 5 dólares te agilizan lo que estás haciendo y que no tienes por qué hacerlo tú.
Piensa que siempre hay una solución, no te agobies porque no tienes tiempo y quieres hacer otras cosas, piensa cómo puedes resolver tu situación hoy en día.
Haz una lista de las cosas que más fastidio te dan y que puede hacer otra persona, yo comencé delegando lo que menos me gustaba hacer, pero quizás tú necesites delegar otras cosas.
Te resumo cómo comenzar a delegar
1. Identifica lo que puedes delegar en tu negocio
Puedes comenzar haciendo una lista de todo aquello que te roba tu tiempo y que no te gusta hacer. Con esa lista de tareas puedes hacerte una idea de qué posiciones puedes estar necesitando ahora mismo.
En mi caso, mi primera contratación fue una asistente virtual.
Piensa bien porque seguramente hay cosas que se te escapen. A veces no nos damos cuenta de TODO lo que hacemos. Así sea la cosa más absurda que te lleva 15 segundos, esa tarea puede sacarte de tu zona creativa más rápido que inmediatamente. ⠀
En mi lista estaba gestionar el email, trabajar el Pinterest, transcribir contenidos de video, entre otras mil mini cositas. ⠀
2️. Documenta tu proceso de hacer las cosas
El documentar tus procesos te ayudará a delegar más fácil. Puedes tomar un documento o grabar en video el paso a paso de lo que haces para llevar a cabo estas tareas.
Esto es algo que puedes hacer desde hoy aunque sientas que todavía no puedes o quieres delegar. El día que te toque, ya lo tendrás hecho.
3. Consigue a la persona indicada para el puesto indicado
Las personas correctas son claves para que te sientas mejor al delegar. Busca en varios lugares, pide recomendaciones, pregunta en tu comunidad…
Yo he tenido suerte consiguiendo personas por Instagram haciendo una búsqueda en la sección de explorar o con personas que ya seguía.
4. Supervisa lo que se va haciendo
Al principio es normal que una persona nueva en el equipo cometa errores y es importante ir corrigiendo por el camino para hacer cumplir nuestros procesos y que vayan entendiendo cómo piensan cada uno. Una vez que sientas que puedes ir soltando, hazlo.
Recomendaciones generales
No trates de controlar todo.
Suelta la idea de que nadie lo hará como tú. Podrían sorprenderte y hacerlo incluso mejor.
Siempre pregúntate: ¿esto tengo que hacerlo yo? No te ahogues en un vaso de agua con miles de tareas que pudiera hacer cualquier otra persona.
Establece bien tus procesos y supervisa que se cumplan.
Si pones una regla, no seas el primero en romperla.
Comienza de a poquito y verás como poco a poco liberas más tu tiempo que te permitirá buscar más formas de generar ingresos para poder delegar más y más. ⠀
💜
¿Cómo te sientes hoy?⠀Te leo abajo.