Cómo organizarte para lograr tus metas

 
 

Existen miles de maneras de organizar tus tareas y metas por cumplir pero el día de hoy te voy a explicar lo que me gusta hacer a mi y lo que me ha funcionado. Al final, te regalo las plantillas que utilicé para planificar mi 2018.

¡Empecemos a planificar!

Vamos de lo macro a lo micro

Antes de empezar a planificar debemos tener nuestros pensamientos claros sobre cómo haremos esto.

Para poder organizarnos mejor debemos empezar por lo más grande, en este caso nuestras metas u objetivos, para luego pasar por el año, los meses y las semanas. De macro, a micro.

Estableciendo tus metas

Para establecer tus metas lo primero que debes hacer es conocer tu situación actual. Esto sin importar el ámbito de tu vida en el que quieras plantearte una meta, debes conocer dónde estás parado para saber a dónde ir.

Una vez que analices tu situación actual puedes plantearte una meta. Las metas deben ser realistas y medibles.

  • Realistas porque tienes que poder cumplirla. De nada sirve que te traces una meta absurda que sabes que no podrás cumplir. No tendrás la motivación ni los medios para lograrlo así que estarías condenándote al fracaso.

  • Medibles porque tienes que poder saber en qué momento cumpliste la meta. Si tu meta es ganar más dinero que el año pasado tienes que saber cuánto ganaste el año pasado y luego plantearte una cifra que sea realmente alcanzable por ti.

En la primera columna de la plantilla de metas (al final puedes descargarla) podrás colocar:

  • Un top 3 de metas: estas son las más importantes, en las que vas a centrar tus esfuerzos para cumplirlas.

  • Otras 3 que serán secundarias: en estas no centrarás tus mayores esfuerzos sin embargo estaría genial si lo logras.

Un ejemplo de meta sería:

Duplicar los ingresos del 2017 ($30000).

En la segunda columna vas a describir cómo lograrlo, qué es lo que debes hacer para poder llegar a la meta. Yo coloqué 3 acciones para cada meta pero podrían ser más si lo consideras necesario.

Siguiendo con el ejemplo de meta aquí podríamos poner:

  • Servicios 1 a 1

  • Asesorías

  • Curso online

Fíjate que estos son 3 métodos por los cuales podría lograr vender más que el año anterior.

En la tercera y última columna vas a definir el tiempo para lograr cada acción o cuántas veces tiene que ocurrir la acción.

Vuelvo con el ejemplo:

  • Los servicios 1 a 1 debo venderlos al menos 2 veces al mes, es decir 24 veces al año.

  • Las asesorías debo venderlas 6 veces al mes, o sea 72 veces al año.

  • El curso online debo lanzarlo 2 veces al año, el 3 de febrero y el 10 de agosto.

Haz este ejercicio con cada una de tus metas.

Distribuye tus acciones para lograr tus metas

Como dije hace un rato, vamos de lo macro a lo micro así que empezaremos por...

 

Vista anual

En la plantilla de la vista anual vamos a distribuir las 3 acciones que mes a mes nos ayudarán a lograr las metas.

En la columna de la derecha colocarás tu top 3 de metas. Además de eso, abajo tienes un espacio para colocar otras prioridades. Esas otras prioridades son elementos a tener en cuenta que también te van a ayudar a lograr tus metas.

Siguiendo con el ejemplo de la sección anterior, ofrecer servicios 1 a 1 implica tratar con clientes así que ellos podrían ser una prioridad.

En la parte de la izquierda tienes la vista anual con 3 acciones todos los meses. La idea de esto es no tener demasiadas acciones cada mes para que no nos agobiemos. Ubica tus acciones claves en los meses que les correspondan para poderlas lograr.

 

Vista mensual

Moviéndonos hacia lo más micro, vienen los meses del año. Ahora, teniendo en cuenta los ejercicios anteriores podrás incluir acciones cada mes que te acerquen a las metas. Piensa en tu top 3 de metas, en tus otras metas, en las acciones que colocaste en la vista anual… Todo eso debes distribuirlo durante el año.

Es posible que no sepas la fecha exacta en la que debes realizar una acción y para eso es la columna de la izquierda, ahí colocarás la lista de cosas por hacer en ese mes que aún no tengan definido un día.

 

Vista semanal

Esta plantilla es más para tu día a día. Aquí además de anotar las acciones de tus metas que necesitas cumplir esa semana, puedes colocar tus reuniones, tareas de tus trabajos, etc. Lo que necesites para organizarte esa semana.


Y así es mi método de organización anual, espero te funcione a ti. Recuerda que esto no está escrito en piedra, puedes modificarlo para que se adapte a tu gusto.

¿Cuándo vas a sentarte a organizar tus metas?

Te animo a ponerle fecha para que puedas alcanzar lo que quieres.

Si te quedó alguna duda, escríbeme en un comentario.

Recuerda que puedes seguirme en Instagram para más contenido día a día.

Nos leemos en el próximo artículo.

Un abrazo,


Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Ventajas de utilizar Squarespace para hacer una página web

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer que tus tarjetas de presentación causen impacto