Cómo crear una tipografía con tu LETRA ✍️

Tabla de contenidos Ocultar

    Crear una tipografía a partir de tu propia letra es una forma genial para darle un toque único y personalizado a cualquier diseño que hagas.

    ⬇️Hoy te enseñaré a crearla de forma sencilla y gratis ⬇️

    Podrás ver el tutorial en video 📹 o bajar y leer los pasos en el artículo 🗒

    Paso 01: Crea una cuenta gratuita en Calligraphr.com

    Si la página te aparece en otro idioma, en la parte de abajo del todo puedes seleccionar otro idioma. Para este tutorial usaremos español, obvio 💁🏻‍♀️

    Paso 02: Descarga las plantillas

    Vas a necesitar obtener las plantillas que ellos tienen para poder crear cada una de las letras de tu tipografía.

    Ve a plantillas en la parte superior del menú. Luego, en la barra de la izquierda, selecciona "reducido español". Esta versión del abecedario contiene 74 caracteres que son justo los que admite la versión gratuita de esta aplicación.

    Luego selecciona descargar plantilla. Podrás descargarla en PDF o PNG. Te recomiendo tener marcada la opción de incluir guías y si quieres que te salgan la forma de las letras, marca también la opción de caracteres en segundo plano. Además, el tamaño de las celdas lo pongo hacia la izquierda del todo, esto ayuda a que cada letra no sea tan gigante y que yo pueda controlar mejor la forma de cada letra. Mientras más grande, se me hace más difícil.

    Paso 03: Llénala a mano o en digital

    Esa plantilla puedes llenarla de dos formas:

    1. A mano: simplemente tienes que imprimirla y llenarla con un bolígrafo o rotulador negro, que contraste bien con el fondo y las formas de las letras.

    2. En digital: en la computadora con una tableta gráfica estilo Wacom o en un iPad con el Apple Pencil, puedes llenarla fácilmente. Yo encuentro esta forma más fácil para mí.

    3. Intenta guiarte lo más posible por la letra de la propia plantilla para que todas tus letras sean lo más proporcionadas posibles (salvo que quieras el efecto contrario, entonces ¡dale!).

    Paso 04: Carga la plantilla ya rellena

    • Si lo hiciste a mano, tómale una foto a la hoja con tu teléfono o escanéalo.

    • Si lo hiciste en digital, guarda tu archivo en un formato como PNG o JPG.

    Luego ve a la opción de mis fuentes en el menú superior, luego en cargar plantilla y sube tu archivo y deja marcada la opción de "limpiar plantillas automáticamente".

    Tardará un momento en procesar cada letra y luego te mostrará tu abecedario hecho con tu letra 🥳 Si todo está bien, solo debes darle "añadir caracteres a la fuente".

    Paso 05: Editar detalles de la tipografía

    Antes de guardarla, puedes editar algunos detalles para que tu tipografía se vea bien cuando la vayas a utilizar.

    • Entra en los 3 puntitos en el menú y luego en "ajustar línea de base". Aquí podrás ver cada carácter, seleccionarlo y modificar la altura vertical con respecto a las otras letras, así como ajustar también el tamaño.

    • Entra a "editar detalles de fuente" en el menú y dale un nombre a tu tipografía. Aquí podrás ajustar un poco el espacio entre cada una de las letras, el valor normal es 40%, pero puedes reducirlo un poco si sientes que tus letras quedan muy separadas. Además, también podrás ajustar el espacio entre palabras.

    Lo mejor para estos ajustes es que puedas descargar la tipografía (paso 06), instalarla y probarla. Solo así podrás realmente ver estos espacios en uso y así poder reajustar y volver a descargar.

    Paso 06: Descargar la tipografía e instalar

    En el menú superior vas a darle a generar fuente, aquí podrás cambiar el nombre en “font name” y al generar, se descargará en tu computadora la tipografía con tu letra. Luego solo tienes que instalarla en tu sistema para poderla usar en cualquier programa que tengas o subirla a una plataforma como Canva.

    Anterior
    Anterior

    Las 3 páginas indispensables debe tener tu página web

    Siguiente
    Siguiente

    Diferencias entre Squarespace y Wix