5 funciones de Instagram que deberías utilizar en tu negocio

 
 

El 2016 fue un año increíble para Instagram. Nos lanzaron una actualización tras otra al punto que a veces hasta nos confundíamos con tanto cambio. Esto es algo nuevo para la aplicación que por muchos años parecía no cambiar demasiado.

Instagram puede ser una herramienta muy potente para dar a conocer tu negocio. ¿Sabías que Instagram tiene 500 millones de usuarios activos al mes? Es increíble. Imagina todas las oportunidades de negocio que puedes tener.

Para que le saques el mayor provecho te voy a hacer un recuento sobre las actualizaciones más importantes del 2016 y cómo puedes utilizarlas para tu negocio.

Es posible que algunas actualizaciones aún no estén disponibles en tu cuenta.


1. Instagram Stories

El cambio más grande sin duda. Te permite compartir videos cortos o fotos que desaparecen en 24 horas (¿te suena familiar?). Básicamente tomaron el formato que Snapchat venía ofreciendo desde el 2011 y lo mejoraron.

Instagram Stories permite que publiquemos más contenido sin afectar la estética de nuestros perfiles. Publicando más contenido sin filtros lograrás conectar aún más con tu audiencia.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes utilizarlo en tu negocio:

  • Muestra un lado más personal de ti. ¿Qué estás haciendo hoy?

  • Enseña los proyectos en los que estas trabajando.

  • Habla sobre algún tema (corto) que pueda interesar a tu audiencia.

  • Muestra tus productos/servicios.

Otras cosas que podemos hacer con Instagram Stories:

  • Taggear personas en los Stories. Solo debes escribir @nombredelusuario para mencionarlo.

  • Poner stickers y emojis sobre las imágenes.

  • Poner links a páginas web (solo para cuentas certificadas).

  • Hacer Boomerangs/GIFs.


2. Videos en vivo

Este es otro de los cambios más grandes para Instagram. Según Facebook, que ya tiene rato haciendo videos en vivo, los usuarios pasan más tiempo viendo videos en vivo que videos pre-grabados. La gente esta buscando contenidos más auténticos y menos estáticos, así que no te puedes quedar atrás.

Los videos en vivo podrán ser de hasta 1 hora y en el momento que dejes de transmitir el video se borrará. Te recomiendo que avises a tu audiencia con antelación que harás un video en vivo y el tema del que tratará.

 

Puedes transmitir en vivo sobre varias cosas:

  • Sesión de preguntas y respuestas.

  • Hablar sobre un tema más extenso.

  • Mostrar más a fondo el funcionamiento de uno de tus productos.

  • Explicar cómo funcionan tus servicios.

Cómo hacer un video en vivo

Cuando abres la cámara de Instagram Stories, ubicada en la parte superior izquierda, te aparecerá abajo a la izquierda la opción En Vivo. Al hacer click ahí te aparecerá un botón que dice Iniciar video en vivo. Al hacer click en el botón estarás transmitiendo en vivo para todos tus seguidores.


3. Perfiles de empresas

Esta opción te permite conectar tu cuenta de Instagram con tu Fan Page en Facebook. Tu nuevo perfil en Instagram reflejará que tipo de empresa tienes, la ubicación y un botón especial para contactarte donde puedes poner tu email, número de teléfono y la dirección.

Además de esto, podrás hacer publicidad a través de Instagram y ver las analíticas de tu cuenta, algo que no se podía hacer antes sin una aplicación alterna.

Esta actualización fue, y creo que sigue siendo, bastante polémica. La gente comenzó a decir que su engagement bajo cuando activaron su perfil de negocios, que esto era un plan malévolo de Instagram para que compres publicidad, y otras mil teorías más.

Desde que salió lo tengo activado y no he notado que mi engagement haya bajado. Así que yo recomiendo activarlo si tu cuenta no es personal para que aproveches todo lo que ofrece.

cómo activarlo

Para activar tu perfil de negocios debes ir a tu perfil > herramientas > cambiar al perfil de empresa y sigue los pasos que te indican. Puedes revertir el cambio en cualquier momento ingresando en herramientas > cambiar a la cuenta personal.


4. Multiples cuentas

Esta actualización aunque ya tiene bastante tiempo (desde Febrero, 2016) es algo que no puedo dejar de mencionar. A los que trabajamos con redes sociales nos facilitó un montón la vida.

Esto significa que puedes tener hasta 5 cuentas de Instagram abiertas en la aplicación.

lo que significa para tu negocio:

  • Podrás mantener tu cuenta personal y la cuenta de tu negocio abierta.

  • Recibirás notificaciones de todas las cuentas que tengas abiertas.


5. Comentarios

Si tienes una cuenta donde la gente comenta mucho puede ser una locura gestionarlo. En el 2016 Instagram nos regaló varias actualizaciones para hacernos la vida más fácil.

Darle me gusta a comentarios

Esta opción es genial. Muchas personas comentan en las publicaciones y no necesitan una respuesta. Esta opción te permite hacerle saber a tu audiencia que leiste su comentario.

Desactivar los comentarios

Ahora puedes desactivar por completo los comentarios en las publicaciones que quieras. Solo debes ir a la publicación > hacer click en los tres puntos arriba a la derecha > Desactivar comentarios. Puedes volverlos a activar en cualquier momento y los comentarios que ya tengas no se perderán.

Esto puede ser súper útil para ciertas publicaciones en las que no te interese recibir comentarios de las personas.

ocultar comentarios inapropiados

Con esta opción puedes ocultar automáticamente comentarios que te resulten ofensivos o que sean de spammers. Para hacerlo solo debes ir a tu perfil > Herramientas > Comentarios > Activarlo y colocar las palabras o frases que quieras ocultar.


Instagram cambió tanto en el 2016 que hasta cambió su logo. Creo que el 2017 también será un año lleno de actualizaciones de Instagram. Yo apuesto por:

  • Mejoras en la parte de publicidad y perfiles de negocio.

  • Links al Fan Page de Facebook desde tu perfil de empresa.Esto es algo que ya están probando.

  • Más formas de personalizar los stickers de Instagram Stories.

  • Instagram shopping: compras directas desde la app. Esto es algo que ya están probando.

¿Qué actualizaciones crees que nos traerán en el 2017? Déjame saber en un comentario lo que piensas y cómo utilizas tu las herramientas de Instagram.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

7 estrategias para promover tus servicios como freelance

Siguiente
Siguiente

Aumenta tu productividad trabajando por bloques de tiempo