Cómo comenzar un vlog en Youtube o Facebook paso a paso

 

Guarda esta imagen en Pinterest para que recuerdes el artículo :)

 

Hoy traigo de invitada al blog a Andrea Valeria, una amiga que conocí a través de Instagram y una vlogger de pies a cabeza. Sigue sus consejos para inciarte en esto del vlogging.

 

Primero que todo… ¿Qué es un vlog?

También conocido como un video blog, un vlog es una grabación de tus opiniones o experiencias que se publica en internet. La principal característica de un vlog es que hay una persona que habla a la cámara.

Antes del Internet, cuando alguien quería expresarse en cámara tenían que ser los protagonistas de su propio ‘talk show’ en televisión… a lo Ellen DeGeneres. Ahora, cualquier persona puede tener su propio ‘programa’ pero en internet y producirlo, publicarlo, mercadearlo y ¡hasta monetizarlo!.

Pero, un vlog no es para todo el mundo. Para ayudarte a identificar si esto del ‘vlogging’ es para ti, hazte estas preguntas:

  • ¿Tengo una pasión o hobby?

  • ¿Podría, consistentemente, crear historias relacionadas a este tema?

  • ¿Me gusta compartir mis pensamientos con otras personas?

  • ¿Tengo un punto de vista que es entretenido, informativo o motivacional – o todas las anteriores?

  • ¿Me siento cómodo hablando en cámara (o podría llegar a ese punto)?

  • ¿Tengo ‘buen ojo’ para la fotografía y video?

  • ¿Tengo la paciencia para sentarme frente a la computadora por muchas horas (editando)?

  • ¿Me gusta editar videos? O soy bueno aprendiendo nuevos programas?

  • ¿Conozco sobre marketing digital y las redes sociales?

  • ¿Seré capaz de darle al botón de publicar?

Si respondiste que sí a todas las anteriores, ¿qué esperas? A vloggear se ha dicho!

 

¡Posiciónate Como un Experto!

Escoger un tema específico para basar tu vlog en vez de hablar “de todo un poco” tiene sus ventajas. Una vez tu vlog alcance suficientes personas, tu audiencia te comenzará a ver como un experto en la materia. Allí es cuando tendrás la oportunidad de trabajar con marcas o colaborar con personas en tu nicho - ya sea que ellos te encuentren o que tu les propongas una idea. Pero, para lograr eso ¡debes ser consistente!.

Existe la idea de que sin muchos seguidores es imposible monetizar tus pasiones en la web… pero eso no es cierto. Con un nicho específico es más fácil llegar a tener influencia sobre dicho tema. Si tienes buen contenido que ofrecer, puedes utilizar tus vlogs como tu portafolio y así mostrar que sabes de lo que estás hablando.

Para ti, la alianza ideal con una marca ocurre cuando tienes el mismo público que ellos y las mismas metas. Un cliente puede encontrarte muy interesante si le puedes ofrecer tu talento e influencia sobre su cliente ideal, en vez de una cantidad grande de seguidores (que no todos estarían interesados en sus productos o servicios).

 

Tu Identidad de Marca como Vlogger

Antes de publicar tu primer vlog, debes tener una idea clara de tu identidad. Ya sea que lo crees tu mismo o que solicites la ayuda de un experto, lanza tu primer vlog con un look que cause impacto.

Aunque te estés metiendo al mundo del vlogging exclusivamente por diversión, debes querer sobresalir. Si por otro lado quieres llegar a monetizarlo, esto es aun más importante.

Una presencia online congruente a través de todos tus tipos de contenido es necesaria – incluyendo tu vlog. Para empezar, necesitarás un logo y una animación corta (máximo 5 segundos). Poniéndole atención a la estética de tus vlogs, lograrás que tus videos destaquen entre los muchos videos amateur que existen en las redes.

 

¿YouTube o Facebook?

Ambos tienen sus beneficios pero todo depende de tu objetivo, el tipo y contenido de tus vlogs y tu audiencia.

Escoger publicar tus vlogs en una plataforma vs. la otra (o en ambas) es una decisión muy personal para cada creador de contenido. Aquí te daré las características más importantes de cada una de las plataformas pero es tu responsabilidad investigar más para descubrir cual es ideal para ti.

YouTube

YouTube está considerado como el segundo buscador de Internet más importante. El primero es Google, claro. Si alguien tiene una pregunta y tú tienes las respuestas en un vlog estilo tutorial, por ejemplo, podrían encontrarte de esa manera. Dependiendo de los temas de tus vlogs, esta característica puede ser muy beneficiosa para un vlogger.

Facebook

Por otro lado, Facebook tiene la característica de que todo el contenido allí posteado (ya sea texto, fotos o videos) son muy compartibles.

Una persona puede toparse con tu video y verlo – a pesar de que no sea lo que esté buscando. ¿Sabes cuando estás scrolling en Facebook, y de pronto un video compartido por una amigo comienza a reproducirse? Si tienes unos 3 primeros segundos muy cautivadores, puedes ganarte un espectador que no sabía que tu contenido podía interesarle. Si tus videos contienen mensajes de inspiración, por ejemplo, tus videos podrían ser muy compartidos en Facebook.

Toma esto en cuenta, si no te decides entre Facebook o YouTube como plataforma:

  • ¿Te interesa crear una comunidad? ¡Facebook!

  • ¿Tus videos serían fáciles de buscar (como un video tutorial)? ¡YouTube!

  • ¿El tema de tus videos tiene potencial de ser compartible? ¡Facebook!

  • ¿Videos largos? ¡YouTube!

  • ¿Harás videos para vender tus servicios o productos? ¡Facebook! (Porque los puedes conectar a la página de Facebook de tu negocio!)

 

Tu Equipo de Vlogging

Hay cosas más importantes que la cámara que estarás utilizando. Esta es solo la herramienta, pero sin ingredientes como talento, creatividad y sobre todo la habilidad de contar historias, tu vlog no será atractivo.

Esto no significa que debas filmar con una tostadora, pero no debes estresarte si no puedes comprar una cámara de último modelo. Empieza con lo que puedas y más adelantes puedes ‘upgrade’.

Si quieres que tu vlog llame la atención, y estás listo para invertir, aquí te dejo una lista de lo que necesitarás:

  • Cámara: que tenga una pantalla con la que puedas verte o wifi para verte en el teléfono y capacidad para conectar un micrófono.

  • Baterías Extra.

  • Soporte: Ya sea un trípode o GorillaPod.

  • Micrófono: Depende de tus necesidades puedes escoger un ‘shotgun’ o un ‘lavalier’.

  • Equipo de luces: Si vas a filmar dentro y no tienes acceso a ventanas que te den iluminación natural.

  • Computadora.

  • Software para editar.

  • Tarjetas de memoria.

  • Disco duro externo.

Aunque la decisión del equipo depende de cada vlogger, si tienes curiosidad por ver que equipo uso yo, puedes ver mi kit aquí.

 

La Importancia de Crear Contenido de Video

Ya sea que empieces tu vlog por pura diversión, para promover tu negocio, incrementar tu presencia online, establecer tu marca e identidad o mercadear tus habilidades… tomar ventaja del movimiento de videos online es crucial para destacar en las saturadas redes.

Con un blog puede ser difícil crear esa conexión personal que haga que mas personas confíen en lo que tienes que decir y ofrecer. Un vlog puede llevarte conseguir tu próximo cliente o tus seguidores más leales….  atrévete a vloggear!

 

¿Listo Para Empezar Tu Vlog?

Si te llama la atención convertirte en vlogger, escribí un libro que te servirá de guía para empezar. Incluí todos mis trucos, secretos y lo que he aprendido desde que empecé a hacer vlogs hace 5 años.

También comparto los errores que he cometido para que no los cometas tu. Descubrirás que hablarle a tu cámara no es tan intimidante como piensas y como un vlog puede acercarte a cumplir tus metas.

Si no sabes por donde empezar, mi libro está a la venta en Amazon y puedes adquirir tu copia aquí:


Autora invitada:

Maite Uralde
Andrea Valeria de @ItsATravelOD
Vlogger y viajera a tiempo completo.

Empezó "it's a Travel O.D." para mostrar que hacer lo que amas y viajar es posible. Ha aparecido en Forbes y Expedia por balancear sus viajes con una vida laboral remota, y recientemente se convirtió en autora con su primer libro "So You Want to Vlog?".

Instagram | Facebook


Andrea Valeria

Empezó "it's a Travel O.D." para mostrar que hacer lo que amas y viajar es posible. Ha aparecido en Forbes y Expedia por balancear sus viajes con una vida laboral remota, y recientemente se convirtió en autora con su primer libro "So You Want to Vlog?".

Anterior
Anterior

Cómo crear contenido para tus redes con un calendario editorial [incluye plantilla]

Siguiente
Siguiente

Cómo saber que necesitas rediseñar la identidad de tu marca