Cómo saber que necesitas rediseñar la identidad de tu marca
Muchas veces me han preguntado cómo saber cuando una identidad necesita un rediseño. Es un tema que sé que nos pone incómodos como dueños de esas marcas porque no sabemos cómo funcionará y los humanos odiamos los cambios. Pero no todo está perdido.
Es normal que las marcas necesiten rediseñar su identidad de vez en cuando (no conozco la primera que jamas haya hecho algún tipo de ajuste a su identidad). Cuando un negocio crece demasiado o pasan muchos años desde nació su identidad, es lógico que quieran hacer ajustes para poder crecer y mantenerse en el mercado.
Recuerda que al igual que en la ropa, en el diseño también hay modas y tendencias. Muchas veces las marcas ignoran estas tendencias y al final su identidad los hace ver anticuados (y nadie quiere trabajar con un anticuado, ¿verdad?).
Empecemos.
Señales que te dicen que necesitas rediseñar
Si estás leyendo este artículo, esa podría ser tu primera señal. Apartando eso, creo que hay varias señales que nos pueden ayudar a decidirnos:
Tu negocio ha crecido o cambiado mucho desde que creaste tu identidad actual
Posiblemente desde que iniciaste tu negocio han cambiado muchas cosas. Incluso es posible que ahora ofrezcas muchas más cosas que antes. Esta puede ser una señal para cambiar tu logo para que tenga sentido con la expansión que ha vivido.
Quieres apuntar a una audiencia diferente
Tal vez para crecer con tu negocio necesitas posicionar tu marca frente a una nueva audiencia y es posible que tu logo no funcione con ellos por diversos motivos. Es ahí cuando entra en juego el rediseño de la identidad. Esto podría ayudarte a conectar mejor con esa nueva audiencia.
Te llegó competencia fuerte
Estabas tranquilo con tu negocio y de repente llegó un competidor que quiere sacarte del mercado. Muchas empresas apuntan a un rediseño para mostrar un look más moderno y así poder conservar a sus clientes actuales y atraer a posibles clientes que aún no se decidían.
Tu identidad ya está fuera de moda
Este caso es muy común. Si tu empresa tiene ya varios años es totalmente posible que tu logo esté fuera de moda. Es decir que no utiliza las tendencias de diseño actuales y hacerle un pequeño refrescamiento sería buena idea para mantenerte fuerte en el mercado.
Entonces, ¿cómo hacemos el rediseño?
Hay dos formas de rediseñar y todo dependerá del caso específico en tu empresa:
Refrescamiento sutil
Un refrescamiento es un rediseño de forma sutil. Normalmente se toman elementos que existen en la identidad de una marca y simplemente se mejoran de alguna manera sin cambiar su esencia para que se adapten a las necesidades de la empresa hoy en día.
rediseño radical
Este es el cambio más drástico que puedes hacerle a una marca. Los cambios pueden incluir: distintos colores, logo completamente nuevo, cambio de nombre, entre otros.
"Sí, necesito un rediseño. ¿y ahora?"
Si después de haber leído todo esto estás claro que tu marca necesita un rediseño (sutil o radical) te recomiendo buscar ayuda profesional. Con el futuro de una marca no se debe jugar.
Te invito a ver mis servicios y el proceso de trabajo que he desarrollado para crear identidades desde cero y rediseños sutiles o radicales.
¿ya le has hecho un rediseño (o varios) a tu identidad?
cuéntame en un comentario cómo fue tu experiencia y si lograste lo que querías.
Si te quedó alguna duda también puedes comentar :)
Nos leemos en el próximo artículo.
Un abrazo,