Cómo saber que necesitas rediseñar la identidad de tu marca

 

Guarda esta imagen en Pinterest para que recuerdes el artículo :)

 

Muchas veces me han preguntado cómo saber cuando una identidad necesita un rediseño. Es un tema que sé que nos pone incómodos como dueños de esas marcas porque no sabemos cómo funcionará y los humanos odiamos los cambios. Pero no todo está perdido.

Es normal que las marcas necesiten rediseñar su identidad de vez en cuando (no conozco la primera que jamas haya hecho algún tipo de ajuste a su identidad). Cuando un negocio crece demasiado o pasan muchos años desde nació su identidad, es lógico que quieran hacer ajustes para poder crecer y mantenerse en el mercado.

Recuerda que al igual que en la ropa, en el diseño también hay modas y tendencias. Muchas veces las marcas ignoran estas tendencias y al final su identidad los hace ver anticuados (y nadie quiere trabajar con un anticuado, ¿verdad?).

Empecemos.

Señales que te dicen que necesitas rediseñar

Si estás leyendo este artículo, esa podría ser tu primera señal. Apartando eso, creo que hay varias señales que nos pueden ayudar a decidirnos:

 

Tu negocio ha crecido o cambiado mucho desde que creaste tu identidad actual

Posiblemente desde que iniciaste tu negocio han cambiado muchas cosas. Incluso es posible que ahora ofrezcas muchas más cosas que antes. Esta puede ser una señal para cambiar tu logo para que tenga sentido con la expansión que ha vivido.

Este fue el caso de Microsoft quienes al rededor del 2012 comenzaron a mejorar la calidad de sus productos y modernizaron su diseño. La compañía con este cambio merecía un nuevo logo que fuera con lo que estaban haciendo y este fue el resultado.

 

Quieres apuntar a una audiencia diferente

Tal vez para crecer con tu negocio necesitas posicionar tu marca frente a una nueva audiencia y es posible que tu logo no funcione con ellos por diversos motivos. Es ahí cuando entra en juego el rediseño de la identidad. Esto podría ayudarte a conectar mejor con esa nueva audiencia.

Así hizo Wendy's. Ellos querían hacerle un refrescamiento a su marca para lograr acercarse a un mercado más consciente de los alimentos que come y que no quieren consumir comida rápida.

 

Te llegó competencia fuerte

Estabas tranquilo con tu negocio y de repente llegó un competidor que quiere sacarte del mercado. Muchas empresas apuntan a un rediseño para mostrar un look más moderno y así poder conservar a sus clientes actuales y atraer a posibles clientes que aún no se decidían.

 

Tu identidad ya está fuera de moda

Este caso es muy común. Si tu empresa tiene ya varios años es totalmente posible que tu logo esté fuera de moda. Es decir que no utiliza las tendencias de diseño actuales y hacerle un pequeño refrescamiento sería buena idea para mantenerte fuerte en el mercado.

Es el caso de Google que antes tenía un logo con una tipografía muy clásica y aburrida y no estaba a la moda con las tendencias de diseño de hoy en día. Cambiaron la tipografía a una sans serif y cambiaron ligeramente los colores también, haciéndolos más vibrantes y modernos.

 

Entonces, ¿cómo hacemos el rediseño?

Hay dos formas de rediseñar y todo dependerá del caso específico en tu empresa:

 

Refrescamiento sutil

Un refrescamiento es un rediseño de forma sutil. Normalmente se toman elementos que existen en la identidad de una marca y simplemente se mejoran de alguna manera sin cambiar su esencia para que se adapten a las necesidades de la empresa hoy en día.

Es el caso de Spotify que hizo un refrescamiento de su imagen sin perder su esencia.

 

rediseño radical

Este es el cambio más drástico que puedes hacerle a una marca. Los cambios pueden incluir: distintos colores, logo completamente nuevo, cambio de nombre, entre otros.

Como ejemplo te traigo a Airbnb que cambió su identidad completamente para poder adentrarse en el mercado que tenía como objetivo.

 

"Sí, necesito un rediseño. ¿y ahora?"

Si después de haber leído todo esto estás claro que tu marca necesita un rediseño (sutil o radical) te recomiendo buscar ayuda profesional. Con el futuro de una marca no se debe jugar.

Te invito a ver mis servicios y el proceso de trabajo que he desarrollado para crear identidades desde cero y rediseños sutiles o radicales.

 

¿ya le has hecho un rediseño (o varios) a tu identidad?

cuéntame en un comentario cómo fue tu experiencia y si lograste lo que querías.

 

Si te quedó alguna duda también puedes comentar :)

Nos leemos en el próximo artículo.

Un abrazo,

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Cómo comenzar un vlog en Youtube o Facebook paso a paso

Siguiente
Siguiente

Ventajas de utilizar Squarespace para hacer una página web