Cómo elegir un nombre para tu negocio: nombre propio vs. nombre de empresa

 
 

El nombre de tu negocio es la primera impresión que se llevarán tus potenciales clientes. Por cualquier lado que te contacten lo primero que sabrán será el nombre. Es por esto que es tan importante que elijamos bien porque no es tan sencillo cambiar de nombre luego de años de estar trabajando.

Si estás aquí es porque tienes este dilema al igual que yo lo tuve cuando empecé. Te voy a explicar las ventajas de estos tipos de nombres para que tu mismo pongas en la balanza lo que más te convenga.

Tu marca con tu propio nombre

Usar el nombre con el que naciste puede ser una buena alternativa al nombre empresarial sobre todo cuando tu marca se centra alrededor de ti y lo que sabes hacer.

Utilizar tu nombre no significa que todo lo que vas a hacer girará entorno a ti y parecerá un circo egocéntrico a ojos de los demás. Para nada.

La verdad es que muchos líderes hoy en día utilizan su propio nombre en sus negocios porque quieren transmitir su visión, valores y conocimientos propios aunque tengan empleados a su cargo.

Son cada vez más los casos que veo de negocios con nombres de empresa que se convierten en marcas personales porque se dan cuenta que no encajan dentro de un nombre empresarial por diversas razones.

 

Algunos casos en los que es buena idea usar tu propio nombre

Vas a crear contenido hecho por ti

No importa si son artículos para tu blog, un podcast, videos o lo que sea, tu nombre siempre tendrá más peso que un nombre de empresa. El contenido es conocimiento y opinión de una persona sobre un tema específico porque tiene la suficiente experiencia para hablar del tema. Si este es tu caso, te recomiendo un nombre propio aunque en el futuro planees tener empleados a tu cargo.

Tu eres el experto detrás de la marca

Sucede en muchos casos que una sola persona es la estrella detrás de la marca. Abogados, coaches, conferencistas, diseñadores, fotógrafos, entre muchos otros. Aunque ellos tengan empleados a su cargo y quizás el trabajo lo va a realizar otra persona y no el experto, las personas confían en que la empresa aplica los conocimientos y la experiencia de dicho experto. ¿Vas a ser tu el experto? Que no te de vergüenza expresar lo que sabes, la gente confía cuando ven el lado humano.

Quieres que tu marca sea lo más humana posible

Muchas personas hoy en día prefieren marcas más humanas porque sienten que las empresas a veces no les prestan la atención que merecen por ser tan corporativas. En este caso es posible que sea buena idea que uses tu nombre.

Quieres tener flexibilidad en los servicios o productos que ofreces

Si crees que con el tiempo puede evolucionar o cambiar lo que ofreces es más sencillo de llevar con una marca personal que con una empresa.

 

Recomendaciones si eliges esta opción:

  • Asocia tu nombre con un eslogan que explique qué haces.

  • Asegúrate de crear contenido relacionado a lo que haces para que eventualmente la gente piense en ti como un referente del tema.

  • Busca que tu página web y redes sociales sean todas iguales para que sea más fácil encontrarte.

  • Tu nombre debe ser lo más único posible para que evites tener mucha competencia sobre todo en Google. Si tu nombre es bastante común, puedes optar por usar tus dos primeros nombres o tu nombre y dos apellidos. Una combinación que sea lo suficientemente única para que no existan dos iguales en Google.

Tu marca con un nombre de empresa

Construir una marca con un nombre de empresa es más difícil que una con nombre propio. Lograr conseguir un nombre para tu negocio que te guste puede ser toda una odisea. Pero conseguir uno que te guste y que además esté disponible puede ser casi, casi misión imposible. Que el nombre de tu negocio sea único es súper importante para que cuando te busquen en Google no salgan varios resultados.

Te costará más trabajo pero valdrá la pena el esfuerzo.

 

Casos en los que es mejor tener un nombre de empresa

Tu empresa va a tener varios expertos

Si no serás tu el experto detrás de la empresa sino que tendrás a varios expertos, que incluso pueden variar con el tiempo, es probable que lo mejor sea que elijas el nombre de una empresa. Si utilizarás un nombre propio en este caso podría ser confuso para tus potenciales clientes.

No quieres ser la cara detrás de tu negocio

No todos tenemos porque sentirnos cómodos siendo la cada de nuestra empresa. Si es tu caso entonces no utilices tu nombre. Tu empresa puede tener tu visión, valores y experiencia sin que salgas tu en cada anuncio de Facebook.

Quieres que tu negocio eventualmente funcione sin ti, venderlo o convertirlo en franquicia

Es más fácil vender franquicias o conseguir un negocio que funcione sin ti cuando utilizas un nombre de empresa. Aunque existen muchos casos en los que se usa un nombre propio para este tipo de negocios a lo mejor prefieres que tengan un nombre de empresa.

Recomendaciones si eliges esta opción:

  • Busca un nombre que guste a tu cliente ideal y piensa en un eslogan que refuerce lo que tu empresa hace.

  • Recuerda que las empresas son menos flexibles al cambio así que ten cuidado si en un futuro quieres hacerlo.

  • Aunque seas una empresa intenta humanizarla lo más que puedas para generar confianza.


Aunque es bueno pensar a futuro y tratar de adivinar no siempre puedes predecir cómo va a evolucionar lo que estás haciendo. Te recomiendo que tomes la decisión basándote en lo que sabes hoy en día. Ponle el nombre a tu negocio que más te convenga en este momento.

Si has llegado hasta aquí abajo y no puedes decidirte quizás puedes pensar en crear ambas cosas. Tener una empresa y en paralelo trabajar tu marca personal para establecerte como una autoridad en tu sector. Esto lo han hecho muchas personas y les ha ido bastante bien.

 

Me gustaría saber sobre tu negocio. ¿Usas tu nombre propio o uno de empresa?

Me da curiosidad saber qué opinas sobre esto y por qué elegiste uno o el otro.

Si te quedó alguna duda, escríbeme sin pena en un comentario.

 

Nos vemos en el próximo artículo.

Un abrazo,

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Cómo asegurar tu cuenta de Instagram contra hackers y envidiosos

Siguiente
Siguiente

Cómo acortar links o enlaces y medir los clicks en nuestras campañas digitales