Lunes de tutorial #5 - Cómo acortar links o enlaces y medir los clicks en nuestras campañas digitales

Cualquier esfuerzo de marketing digital que se haga no servirá de nada si no podemos medir los resultados. Así que es importante hacer uso de herramientas que nos permitan medir cuántas personas hicieron click en nuestros links.

Esto te va a ayudar a darte cuenta de lo que está funcionando mejor y podrás ver si las personas realmente hacen click en los contenidos que compartes.

Ocasiones en las que es imprescindible que midas los clicks

  • Publicidad online: no importa si es a través de redes sociales o de publicidad en buscadores como Google, lo importante es que puedas medir los resultados para determinar los anuncios que mejor funcionan y quitar los que no funcionan tan bien.

  • Redes sociales: vas a poder determinar cuáles son los contenidos que compartes que más le gustan a tu audiencia. Así sabrás lo eficaz que puede llegar a ser determinada red social.

  • Email marketing: aunque la mayoría de herramientas de email marketing te permiten ver las métricas de tus enlaces pero a veces no son tan detalladas.

  • Enlaces importantes en tu web: podrías medir la efectividad de las llamadas a la acción en tu web.

¿Por qué es importante acortar los links?

  • Reduces el número de caracteres: esta podría ser la más evidente. Cuando estamos limitados por el espacio (como en Twitter) siempre es bueno acortar.

  • Personalizas la URL: además de ser más corto puedes poner el texto que quieras. Piensa en un llamado a la acción o palabras que describan el contenido al que van pero que sea conciso.

¿Cómo usar Bit.ly para acortar los links?

Aunque existen muchos servicios para acortar los enlaces a mi me gusta usar Bit.ly. Es súper sencillo y lo puedes hacer desde su web o la app lo cual es muy práctico.

  1. Lo primero que debes hacer es ir a su página web bit.ly o descargar su aplicación.

  2. Crea un usuario en el botón de "sign up" para que puedas medir los resultados de tus enlaces. Puedes crear tu usuario con Facebook o Twitter y si no puedes rellenar el formulario con tu email y contraseña.

  3. Una vez dentro, vamos a crear un link acortado y medible haciendo click en el botón que dice Create Bitlink en la web o en el signo más en la aplicación.

  4. Donde dice “paste long URL” vas a pegar el enlace que quieres acortar y le das al botón “create” para acortarlo.

  5. Si quieres personalizar tu enlace puedes hacerlo en el campo que dice “customize”. Escribes las palabras que necesites y puedes separarlas con guiones para que se lea mejor.

  6. Le das “save” para guardarlo y ya estás listo para usar el enlace acortado. Sólo debes copiarlo y pegarlo en el lugar que lo necesites.

Sobre las estadísticas de Bitly

Bitly tiene estadísticas muy poderosas con las que podremos medir el alcance de nuestros enlaces. Desde su web o app podrás verlas y te mostrará:

  • El número total de clicks y cuántos hubo cada día desde que se creo.

  • Desde dónde viene la gente que hizo click en los enlaces. Es particularmente útil si utilizas el mismo link acortado para varios medios así sabrás cuál funcionó mejor.

  • La ubicación de las personas que hicieron click.


Como ves con estas métricas podrás medir muy bien tus esfuerzos digitales. Pero lo más importante es que le hagas seguimiento a tus enlaces para que puedas contrastar la información y mejorar.

¿Te pareció útil el tutorial? Dale me gusta y compártelo.

Si te quedó alguna duda, escríbeme en un comentario.

Si quieres ser el primero en ver los Lunes de Tutorial sígueme en Instagram, los transmito primero por Stories.

Nos vemos en el próximo Lunes de Tutorial.

Un abrazo,


Maite Uralde

Maite Uralde, Ciudad de panama

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento.