Cómo elegir una paleta de colores para tu identidad de marca
Los colores son una poderosa herramienta de la comunicación y se usan para influenciar a las personas en la toma de decisiones.
El color juega un papel súper importante en la identidad de una marca. Los colores correctos ayudarán a darle el tono adecuado al mensaje que quieras transmitir.
No solo se trata de que los elementos sean atractivos a la vista y se puedan leer bien, también debemos tener en cuenta la respuesta emocional y psicológica que los colores provocan en nosotros.
En éste artículo te daré todas las herramientas básicas para que puedas crear una paleta de colores para tu identidad. Además, al final podrás descargar una guía con 36 paletas de colores que podrás usar para tu identidad.
Estos son los temas que te explicaré:
¿Estás listo para ser un experto en color?
Aspectos básicos de la teoría del color
Antes de empezar a hablar de combinaciones de colores es importante que sepas lo básico de la teoría del color. Para ello debes conocer al círculo cromático. Es una rueda que representa el modelo tradicional de coloración con los colores primarios (amarillo, azul y rojo), secundarios y terciarios.
COLORES PRIMARIOS
Son los principales del círculo y se encuentran equidistantes. Estos no se pueden obtener mezclando ningún color y la mayoría de los colores se obtienen mezclando estos tres.
Amarillo, azul y rojo.
COLORES SECUNDARIOS
Son los colores que se obtienen mezclando dos colores primarios a partes iguales.
Amarillo + rojo = naranja
Rojo + azul = morado
Azul + amarillo = verde
Colores terciarios
Se obtienen cuando mezclas dos colores primarios en distintas proporciones, por lo que siempre tendrá más de un color primario que de otro.
Suelen ser colores confusos y a menudo los llamamos por dos nombres. Ejemplo: amarillo-verdoso, rojo-naranja, etc.
Combinaciones de colores: fórmulas para combinar colores
Éstas son algunas de las fórmulas más básicas que siempre funcionan para crear combinaciones de colores que se vean bien.
FÓRMULA MONOCROMÁTICA
Se logra utilizando varias tonalidades de un mismo color. Esta fórmula crea una paleta sutil, pero puede resultar monótona.
Fórmula ARMÓNICA
Utiliza 3 colores que se encuentren juntos en el círculo cromático. Funcionarán bien juntos, ya que tienen colores en común y no domina ninguno sobre otro. Siempre es recomendable elegir uno de los colores para que sea el principal y los otros dos como secundarios.
Fórmula COMPLEMENTARIA
Utiliza 2 colores que contrasten, es decir, que estén ubicados en lados opuestos del círculo cromático. Puedes ampliar esta paleta añadiendo tonalidades de esos dos colores. Es importante que no utilices estos dos colores en cantidades iguales, ya que compiten entre sí y puede producir un efecto no deseado.
Adicional: COLORES NEUTRALES
Son aquellos colores que se encuentran fuera del círculo cromático y que te ayudarán a unificar tu paleta de colores y darle balance. Además, le añadirá un toque sofisticado al diseño.
Se consideran neutrales el blanco, el negro, tonos de grises y algunas veces los tonos de beige y los marrones.
Herramientas que puedes usar para crear tus paletas
Existen varias webs que tienen galerías de paletas de colores para que las uses o te inspires en ellas.
Psicología del color y las emociones que provocan
Por si no lo sabías, cada color provoca una respuesta emocional y psicológica. Por eso es importante que seas consciente a la hora de elegir una paleta de colores para tu identidad.
Amarillo
El amarillo es el color de la felicidad por excelencia. Este color capta nuestra visión mejor que cualquier otro. Este color ayuda a impulsar la creatividad y la generación de nuevas ideas.
Si se usa este color excesivamente puede causar ansiedad e inestabilidad emocional.
Aspectos positivos
Optimismo, entusiasmo, confianza, autoestima, extroversión, originalidad, amigable, creatividad, sabiduría y lógica.
Aspectos negativos
Pensamientos críticos, miedo, fragilidad emocional, depresión, impulsividad, ansiedad, cobardía y falta de compasión.
Verde
Desde siempre el verde ha sido conocido como el color del crecimiento, la prosperidad y la fertilidad. Es conocido universalmente como el color de la naturaleza. Además, simboliza la ecología y el medio ambiente.
En general es un color positivo, sin embargo, puede ser considerado materialista y posesivo.
Aspectos positivos
Crecimiento, vitalidad, renovación, confianza, balanceado, generoso, amable y calmado.
Aspectos negativos
Posesivo, materialista, indiferente, envidioso, egoísta, avaro, sin experiencia y desconsiderado.
Azul
El azul es el color favorito de la mayoría de las personas y el más usado en identidades de marca. Transmite confianza, honestidad, lealtad y limpieza.
Por otro lado, es asociado con sentimientos de tristeza y depresión, además de ser el color más frío, así que puede parecer poco amigable.
Aspectos positivos
Lealtad, confianza, integridad, responsabilidad, ordenado, autoridad, paz y calma.
Aspectos negativos
Depresión, tristeza, demasiado conservador, predecible, frialdad y debilidad.
Morado
El morado es mayormente asociado con espiritualidad e imaginación. Estimula la imaginación y nos permite conectar con nuestros pensamientos más profundos. Está asociado a la realeza y normalmente comunica alta calidad.
Si se utiliza excesivamente puede llamar demasiado a la introspección y si se usa en el tono incorrecto puede hacer que algo parezca barato mucho más rápido que cualquier otro color.
Aspectos positivos
Inusual, creatividad, inventiva, intuitivo, humanitario, misterioso, fantasía y futuro.
Aspectos negativos
Inmadurez, poco práctico, cínico, arrogante, fraudulento, corrupto y delirios de grandeza.
Rosado
El rosado es una versión más suave del rojo que genera sentimientos de compasión y amor incondicional. Es un color que calma más que estimula y siempre es asociado con cosas buenas. Es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad y el sentimentalismo.
Si se usa en exceso puede parecer cursi e inmaduro. Además, hay que tener en cuenta que es un color que se asocia a lo femenino.
Aspectos positivos
Calma, inocencia, esperanza, optimismo, feminidad, amabilidad, sensibilidad, soñador, amor y paz.
Aspectos negativos
Débil, discriminación, barato, chillón, cursi, inmaduro, superficial y falto de poder.
Rojo
El rojo es un color poderoso y cálido asociado a nuestras pasiones tanto buenas como malas. También está asociado al deseo, la energía, el calor y el placer. Muchas veces se asocia con celebridades y personas distinguidas.
Por el otro lado es el color de la sangre y también está asociado a la guerra y la agresividad. También se usa para advertir de peligros y prohibiciones.
Aspectos positivos
Acción, energía, velocidad, atracción, estimulante, poderoso, apasionado, coraje, fuerza y determinación.
Aspectos negativos
Agresivo, dominante, enfadado, miedoso, intolerante, rebelde, obstinado, violento, resentido y brutal.
Naranja
El naranja combina la energía y el poder del rojo con la diversión y felicidad del amarillo. Es un color exótico asociado con la diversión y la comida. También se conoce por ser un color motivador que levanta actitudes positivas.
Este color suele ser visto con rechazo y es uno de los colores menos utilizados. Sin embargo, la gente joven responde bien ante este color.
Aspectos positivos
Sociable, optimista, entusiasta, independiente, extrovertido, aventurero, creativo e informal.
Aspectos negativos
Superficial, poco sincero, dependiente, exhibicionista, pesimista, barato y muy orgulloso.
Negro
Es un color fuerte que se asocia a lo sofisticado, la elegancia, la seriedad y la independencia. Es el resultado de la ausencia de todos los colores y carece completamente de luz.
Es un color misterioso que si se usa en exceso puede ser un color negativo y que trae tristeza. Muchas veces es asociado a la muerte, la violencia y el misterio.
Aspectos positivos
Fuerza, formal, sofisticado, seductor, misterioso, elegante y objetivo.
Aspectos negativos
Muerte, melancolía, duelo, violencia, maldad, negatividad y egoísmo.
Blanco
El blanco es el color más claro y es asociado con la pureza, la inocencia, la limpieza y la integridad. Es considerado como el color que representa la perfección. También se considera que representa un nuevo comienzo.
Al ser un color muy iluminado que contiene todos los demás colores en partes iguales, actúa como el balance perfecto. Es recomendable no usar demasiado blanco, ya que puede ser causar sentimientos de soledad y vacío.
Aspectos positivos
Neutral, higiénico, limpio, refrescante, claridad, sofisticado, pureza, simplicidad, inocencia, esperanza y optimismo.
Aspectos negativos
Frialdad, soledad, barreras, poco amigable, vacío e indeciso.
Pasa a la acción
Como ya eres un experto en color, te toca armar tu paleta de colores.
Te preguntarás cuántos colores debe tener tu paleta
Cada identidad es un mundo pero como un estándar general se usan:
1 a 3 colores principales: se usarán en el 70% de tu identidad.
1 a 2 colores destacados: se usarán para destacar elementos importantes.
1 a 2 colores neutrales: se usarán para crear balance.
Elige colores que vayan con la personalidad de tu marca
60% de las personas decidirán si quieren o no interactuar con tu marca basándose únicamente en el color. Evita utilizar tus colores favoritos porque muchas veces no irán con la personalidad de tu marca. Si es alegre, usa colores que reflejen esa emoción y aléjate de los que no. Además, la forma como utilices tus colores afectará la visibilidad de tu marca y el reconocimiento podrá aumentar en un 80% así que úsalos inteligentemente.
Si aún no has creado la identidad de tu marca, te dejo otros artículos que te pueden ayudar: