Cómo utilizar los videos en vivo para conectar con tu audiencia en redes

 
 

1 minuto de video vale más que 1.8 millones de palabras, según un estudio que hizo Forrester Research.


¿Te parece exagerado? A mi no.

Para los que trabajamos en el mundo digital no es un secreto la importancia y el protagonismo que ha agarrado el video en el último año y medio. Así que vamos a subirnos todos en la ola de los videos aunque nos dé un poco de miedo. Siempre es mejor salirse de la zona de confort que quedarnos ahí a la sombra de lo geniales que podríamos llegar a ser.

Hace 2 semanas hice mi primer video en vivo en Instagram…

Y fue genial… De verdad no sabes lo nerviosa que estaba, puedes darte cuenta en el replay del video que publiqué en mi recién estrenado canal de Youtube.

Todo comenzó porque un amigo me invitó a conversar en vivo sobre un tema específico. De una vez le dije que sí, sin pensarlo. La semana antes del en vivo hablamos un poco sobre el tema que queríamos tratar y le pusimos un título.

Sencillo, ¿verdad?

Un par de días antes del en vivo, publicamos en nuestras cuentas de Instagram que íbamos a tener este evento para que la gente pudiera estar atenta. Y el mismo día del evento hicimos Instagram Stories recordándoles que el evento era ese día.

Todo bien por ahora.

Llegó el momento de hablar en vivo y directo. La dinámica era sencilla, nos conectabamos a través de ambas cuentas de Instagram y empezábamos a conversar sobre el tema, nada muy preparado. En parte, las preguntas de las personas iban llevando nuestra conversación.

El en vivo iba a durar entre 20 y 30 minutos. Para nuestra sorpresa hubo demasiadas preguntas y terminamos hablando durante 50 minutos para responderlas todas.

Me di cuenta de varias cosas haciendo esto:
  • Las personas están interesadas en consumir este tipo de contenidos.
  • No les da vergüenza exponer sus dudas ante el mundo (al contrario que pasa en comentarios del blog/redes).
  • Es una forma genial de compartir seguidores entre ambas cuentas. Yo personalmente gané alrededor de 80 seguidores con este evento.
  • Estos videos los puedo convertir en contenido permanente a través de mi canal de Youtube.

¿Preparado para planificar tu primer en vivo?

Definiendo el contenido de tu video.

Dependiendo de tu marca, puedes hacer:

  • Demostraciones de productos.
  • Testimonios de clientes.
  • Detrás de cámaras.
  • Tutorial.
  • Sobre tu marca.
  • Artículos del blog convertidos en video.
  • Entrevistas.

Puedo seguir nombrando ideas para crear contenido en formato de video, pero no es el punto. La idea es que analices qué contenido puede sacar tu marca específicamente.

El contenido ideal que debería publicar tu marca (no sólo para videos) debe ser el punto medio entre lo que tu audiencia quiere saber y aquello por lo que quieres que te conozcan.

Planificando el video

Si ya tienes definido el tema que quieres tratar en el video, prepara un esquema con el contenido que tendrá. Dependiendo de la longitud que esperas que tenga, deberás escribir más o menos palabras.

Aquí te dejo una referencia >>>

Recuerda tomar en cuenta el tiempo de las preguntas, calcula que será el doble de lo que tu quieres hablar.


Preparando el terreno: recuerdale a tu audiencia que harás un video en directo.

Todos tenemos una agenda ocupada y necesitamos que nos recuerden las cosas constantemente. Pues lo mismo debes hacer con tu marca y aquellos videos en vivo que quieres hacer.

Mis recomendaciones:

  • 2-4 días antes del evento publícalo en tus redes, sobre todo en la red donde estarás en vivo.
  • Puedes crear el evento en tu calendario y facilitarles un link para que lo añadan a sus calendarios y así reciban el recordatorio.
  • 2 días antes puedes enviar una newsletter contándoles a tus suscriptores que vas a tener ese en vivo y que puede que les interese (así además te seguirán algunos en esa red).
  • El día del evento puedes hacer una publicación al menos 6 horas antes del evento y puedes aprovechar el formato de las historias de Instagram o Facebook para recordarles nuevamente.

No sientas que estás fastidiando a tu audiencia, estás siendo su recordatorio personal.


Ahora que ya tienes el video, sácale provecho.

Ya en esta etapa superaste tus miedos e hiciste tu primer video en directo, ¡yujuuu! Ahora, no te quedes con eso nada más y sácale provecho.

Si tienes un blog, puedes escribir un artículo donde incluyas el video y transcribas lo que dijiste.

Si no tienes un blog, publica el video en tus redes sociales para aquellos que no pudieron verlo.


En conclusión…

No es tan difícil como parece y estoy segura que te gustará luego de que hagas el primero. No necesitas un gran equipo para hacer un video en vivo, lo más importante es dominar el contenido del que vas a hablar.

Invítame a ver tu primer en vivo :)

Y, como lo digo cada miércoles, si te gustó el artículo dale me gusta y compártelo en tus redes.


Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Cómo separar los párrafos de tus publicaciones en Instagram

Siguiente
Siguiente

Mostrar o no mostrar los precios de tus servicios en tu página web