Descubre las diferencias entre logo, identidad y marca.

 
 

Me atreveré a decir que todos sabemos lo que es un logo o reconocerlos al menos. Pero la identidad de marca, e incluso la marca sola, diría que trae muchas confusiones incluso para personas que trabajan con eso a diario como diseñadores, mercadólogos, agencias, etc.

Quiero aclarar las diferencias, pero sobre todo quiero que entiendas lo importante que es crear una identidad de marca y no solo un logo.


Un logo es el elemento gráfico más sencillo con el que identificamos a una marca. Ejemplos:

  • Los arcos de la M de McDonalds.

  • La manzana mordida de Apple.

  • La pelota de Pepsi.

La identidad conforma todos los aspectos visuales de una marca.

La marca es algo más complejo, es la experiencia de los clientes con tu negocio en absolutamente todos los aspectos posibles. 

Para explicar mejor las diferencias voy a usar el ejemplo de la marca Apple.

El logo de Apple

Una manzana mordida. Es el símbolo que la identifica. Si no la conociéramos, no sentiríamos nada por esa marca. Sería solo una manzana mordida llamada Apple.

Un logo no vende por sí solo ni explica de que trata la marca. Por lo tanto un logo solo está ahí para la cara de la marca.

La identidad de Apple

Son todos los elementos visuales donde Apple aparece. Se rigen por una guía de estilo que dicta ciertas normas sobre los colores, tipografías, medidas, fotografías, etc. Lo que permite mantener una coherencia y ayuda al reconocimiento de la marca.

  • Logo, que vendría siendo el símbolo de toda su identidad.

  • Papelería

  • Elementos de venta: flyers, brochures, websites, etc.

  • Productos y empaques.

  • Uniformes.

  • Letreros tanto internos como externos.

  • Cualquier otro elemento visual que identifique a la marca.

Aquí comienza la venta pero aún le falta la conexión emocional para cerrarla.

La marca Apple

Es como se proyectan al mundo. Lo que engloba todo lo que la Apple hace y dice, tanto a nivel visual (con su logo y su identidad) como a nivel sensorial (con las experiencias que brinda a sus clientes y empleados). Es como nos hacen sentir como clientes.

Apple como empresa proyecta una serie de valores en todo lo que hacen. Son una empresa humana y se preocupan por crear productos que podamos usar todos, sin excepción. Tienen varios programas de ayuda social. Se preocupan por la educación y el medio ambiente. Son una empresa incluyente. Valoran la privacidad de sus usuarios. Estos son solo algunos de sus valores y son evidentes en todo lo que hacen. Esto es lo que hace que conecten con sus clientes. Cuando alguien compra uno de sus productos se sienten parte de la marca. Esto crea una conexión emocional con la marca como un todo.

Por ejemplo, yo espero ansiosa las presentaciones de sus productos. Cada vez que lanzan algo nuevo, me meto en su web y digo "que buen diseño hicieron y como lo redactaron". Me han tratado increíble siempre por teléfono o en sus tiendas. Cada una de estas experiencias que yo he tenido me han convertido en su fan y por eso cuando veo la manzana mordida siento una conexión emocional. Para mi significa todas esas experiencias que he vivido con ellos.


Entonces, ¿por qué deberías desarrollar una marca y su identidad y no solo un logo?

Es muy sencillo. Tus clientes no experimentan tu compañía solamente con el logo. No es que simplemente ven tu logo y en seguida van a querer comprarte porque si, porque es bonito. No, esto no funciona así.

El camino regular es que un posible cliente se meterá en tu web, irá a tu tienda, leerán tu menú, verán tu empaque, etc. Les transmitió algo, algo que tu a lo mejor ni te has planteado que les transmita (lo cual estaría mal). Y es entonces, en ese momento que comenzarán a sentir una conexión emocional (buena o mala) con tu marca y tu logo. Por eso es tan importante dar lo mejor de nosotros en cada uno de los aspectos donde esté nuestra marca.

El logo claro que juega un papel fundamental en la identidad de tu marca, debe ser coherente. Pero por si solo no significa nada.

Ejemplo:

Estoy caminando por la calle y veo un local con un logo súper colorido y alegre, es una pequeña tienda de regalitos y decido entrar. Adentro veo que el colorido del logo se quedo en el logo porque la tienda por dentro es gris, no hay elementos alegres por ningún lado. Hasta la persona que me atiende está de mal humor y no me trata bien.

Su logo, que fue lo que me invitó a entrar, no era coherente con la experiencia que me brindaron. Probablemente no volveré a entrar en la tienda y lo más seguro es que me encargue de no recomendársela a nadie. Esas confusiones no ayudan a nadie.


Empecemos a construir buenas marcas, buenas identidades y buenos logos

elementos de un buen logo

  • Que sea sencillo. Recuerda que tus clientes solo tienen segundos para analizarlo, si es muy complejo pasarán al siguiente.

  • Que sea escalable. Necesitas usarlo en diversos tamaños, un logo con demasiados detalles, al reducir su tamaño los perderá.

  • Aléjate de lo que hace tu competencia.

  • Utiliza 2 colores, como recomendación. Estos 2 colores deben ser adecuados para el publico al que te diriges.

  • Utiliza una tipografía que sea fácil de leer y que vayan acordes al público al que te diriges.

  • Tener un símbolo es útil pero no es indispensable.

Elementos de una buena identidad

  • Uso coherente del logo.

  • Uso coherente de colores, tipografías, comunicación y fotografías.

  • Elementos gráficos similares entre sí.

  • Transmiten los valores de la marca.

elementos de una buena marca

  • Propósito. Sin esto, tu marca no va a ningún lado. Usaré el ejemplo de Apple de nuevo, su propósito es: "Los 100.000 empleados de Apple están volcados en crear los mejores productos y en dejar un mundo mejor que el que encontramos."

  • Los valores de la marca y sus objetivos.

  • El cliente ideal, en detalle.

  • La cultura interna de la empresa.

  • Los productos y/o servicios que ofrece.

  • La personalidad, si tu marca fuese una persona ¿qué personalidad tendría?


resumen

Marca → La forma sensorial y visual como es percibida una marca.

Identidad → Los aspectos visuales que conforman la marca.

Logo → El símbolo que identifica una marca en su forma más simple.

¿Cómo lo definirías tu? Comentarios y opiniones son siempre bienvenidos.

Recuerda, si te gustó dale like y compártelo con tus amigos.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Guía completa sobre hashtags para Instagram

Siguiente
Siguiente

Guía completa: medidas de imágenes para redes sociales + plantillas descargables