Guía completa sobre hashtags para Instagram

 
 

Los hashtags son una parte muy importante en la estrategia de Instagram. Utilizar hashtags, o más importante aún, utilizar los hashtags correctos puede hacer una gran diferencia en tu cuenta. Te ayudará a hacer crecer tu cuenta de forma orgánica y a incrementar las interacciones en tus publicaciones.

Muchas personas no saben como utilizarlos adecuadamente y esto los puede llevar por el camino equivocado. Pueden incluso estar atrayendo al público/cliente que no le interesa lo que publicas normalmente.

Una vez que domines lo básico, los hashtags trabajarán por y para ti.


¿Qué son los hashtags y para qué sirven?

Los hashtags son el sistema de categorías de publicaciones que utiliza Instagram para encontrar publicaciones a través del buscador. Es por esta sencilla razón que son tan importantes. Te van a ayudar a hacer llegar tu contenido a personas que lo están buscando.

Dato importante: tu cuenta debe ser pública para que tus publicaciones le aparezcan a cualquier persona en el buscador

Cuando hacemos una búsqueda de un hashtag nos van a aparecer dos secciones:

Publicaciones Más recientes

Como su nombre lo indica, son todas las publicaciones con ese hashtag ordenadas cronológicamente del más reciente al más antiguo.

Debemos tener en cuenta lo siguiente, mientras más publicaciones tenga un hashtag más rápido pasará a la historia tu publicación. No queremos eso, ¿verdad?. Entonces el objetivo debe ser aparecer en la sección de publicaciones destacadas o utilizar un hashtag con menos cantidad de publicaciones.

Publicaciones destacadas

En esta sección van a aparecer las 9 publicaciones más populares del hashtag. Cuando una publicación aparece aquí, tendrá más visibilidad por mayor tiempo.

Sé que debes estarte preguntando cómo hacer para que tus publicaciones aparezcan siempre en esta sección. Más adelante hablaré sobre esto. Por ahora vamos a enfocarnos en encontrar los hashtags más adecuados para tu cuenta.

Consiguiendo los mejores hashtags

Lo primero que debes hacer es buscar a tu competencia y ver qué hashtags utilizan ellos. Trata de buscar cuentas que tengan un público similar al tuyo.

No todos los hashtags que utilicen ellos te van a funcionar a ti así que te propongo que anotes 50 que te parezcan que encajan con tu cuenta/negocio.

Nota muy importante: no utilices los 30 hashtags exactos que utiliza otra cuenta.

¿Los tienes anotados?

Muy bien. Ahora vamos a analizarlos. No todos los que anotaste van a ser los mejores para utilizar así que debemos chequear uno a uno para descartar.

Pasa muchas veces que un hashtag que tu pienses que sirve para ti realmente es más utilizado por otro nicho de mercado. Y si lo usas, atraerías al público equivocado.

Ejemplo: yo trabajo con emprendedores principalmente y el contenido que publico le puede servir a ellos y a otros diseñadores como yo. Uno de los hashtags que podría utilizar es #emprendedor, sin embargo la mayoría de las publicaciones que llegan a "publicaciones destacadas" son de frases motivacionales y publicidad. Éstas no son cosas que encajen precisamente conmigo.

Entonces, descarta todos aquellos hashtags que, al ver sus publicaciones destacadas, no encajen con tu cuenta/negocio.

Normas básicas del buen uso de los hashtags

Vamos a hablar ahora de las normas básicas que debes tener en cuenta.

1. Instagram permite un máximo de 30 hashtags en cada publicación

Mi recomendación personal es que utilices los 30 que te permiten. Cada vez que dejes de utilizar un hashtag, tendrás muchas menos oportunidades de que tu publicación la vean las personas que te interesan.

2. puedes publicarlos en la descripción de la publicación o en un comentario aparte

Es indiferente, siempre y cuando lo hagas lo más rápido posible. Si pasan muchos segundos es probable que tu publicación ya no esté de primera en las más recientes.

Mi recomendación personal, por estética más que nada, es que los publiques en un comentario aparte.

3. aferrate a tu público/cliente ideal

Evita a toda costa usar hashtags que no tengan nada que ver con tu cliente ideal y con las búsquedas que ellos puedan estar haciendo.

Siguiendo el ejemplo de mi propia cuenta, yo no debería utilizar el hashtag #comida si mi cuenta no tiene nada que ver con eso. Atraería al público equivocado. Tampoco debería utilizar hashtags súper populares y generales como #love o #igers.

No llenes tu Instagram de seguidores que no les interesa tu contenido y no te van a dar me gusta.

4. controla el número de publicaciones que tienen los hashtags que quieres utilizar

¿Recuerdas cuando al principio hablé sobre las publicaciones destacadas? Pues aquí viene uno de los consejos. Mientras más publicaciones tenga un hashtag, más difícil será llegar a estar en esa sección.

Mil millones de publicaciones para #love y contando. Esto es demasiada competencia.

5. utiliza siempre hashtags enfocados en el contenido regular de tu cuenta

Es normal que de vez en cuando el contenido que publicas no tenga nada que ver con tu cuenta. Sin embargo, no debes enfocar los hashtags para cada publicación que hagas. En vez de eso, céntrate en el contenido regular de la cuenta.

6. utiliza lenguaje común y corriente

Es decir, evita las jergas o expresiones típicas de tu profesión o industria porque tu público/clientes no te van a entender.

7. Cambia los hashtags cada mes y medio

No te quedes siempre con los mismos hashtags. Rótalos. Es probable que en unas semanas esos hashtags ya sean demasiado populares para tu cuenta así que deberías cambiarlos por unos más adecuados.

¿Cómo aparecer en la sección de publicaciones destacadas?

Las publicaciones que aparecen en esta sección, lo hacen por el volumen de interacción que tengan en el menor tiempo posible.

Mientras más grande sea tu cuenta, más fácil será tener más interacción más rápido. Por eso no debemos usar hashtags muy populares para que no haya tanta competencia. Tampoco debemos utilizar hashtags que no tengan casi publicaciones porque, aunque llegarás a estar en la sección, nadie los está buscando/usando y casi nadie te vería.

Lo mejor para empezar es apuntar a hashtags que tengan entre 100k y 500k

La mayoría de los hashtags de tu lista deberían estar en este rango. Con algunas excepciones de hashtags súper específicos para tu nicho que son menos populares y hashtags súper populares (pero igual dentro de tu nicho) por si tienes suerte.

El secreto para el éxito de tus hashtags

La verdad es que no hay ningún secreto, el éxito se consigue con ensayo y error, como casi todo en redes sociales.

Si siempre llegas a aparecer dentro de las publicaciones destacadas de un hashtag, eso significa que quizás puedes apuntar a uno similar con mayor número de publicaciones.

Si, por el contrario, nunca llegas a aparecer dentro de las publicaciones destacadas de un hashtag, es probable que necesites un hashtag similar pero con menos publicaciones.

Ésta es la fórmula:

   30 hashtags
+ público objetivo
+ cantidad correcta de publicaciones por hashtag
= éxito de tu cuenta gracias a los hashtags

Te recomiendo que tengas varios sets de 30 hashtags cada uno y que los guardes en las notas de tu teléfono. Así podrás ir alternando y no tendrás que pensar que hashtags publicar.


Una vez que hayas hecho la tarea de buscar los mejores hashtags para tu cuenta, la estrategia funcionará casi, casi por sí sola.

El crecimiento orgánico de una cuenta es la clave para una mayor interacción, así que asegúrate de aparecer en los lugares donde tu público está buscando. 

Para terminar éste artículo, quiero dejarte una lista de hashtags (en español e inglés) clasificados por algunas categorías que considero populares.

Recuerda, si te gustó dale like y compártelo con tus amigos.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Squarespace vs. Wordpress y por qué yo elegí Squarespace

Siguiente
Siguiente

Descubre las diferencias entre logo, identidad y marca.