Guía para utilizar Instagram Stories en tu negocio o marca personal

 
 Paso a paso: cómo saber elegir al diseñador gráfico más adecuado para tu marca
 

Si aún no te has atrevido a utilizar Stories para tu negocio, ahora es el momento :) En esta guía sobre Instagram Stories te voy a contar cómo puedes utilizarlos para tu negocio o marca personal para que así le saquen muchísimo provecho.

Antes de empezar te cuento que este tipo de contenido lo comparto SIEMPRE por mi cuenta de Instagram, te invito a seguirme :) @maiteuralde

 

POR QUÉ DEBERÍAS UTILIZAR LOS STORIES EN TU NEGOCIO

Los stories son una herramienta de contenido efímero que ha funcionado súper bien tanto para cuentas normales como de negocios.

Es una forma perfecta para:

  • Interactuar con tu comunidad.

  • Dar a conocer tu marca.

  • Conducir tráfico a un sitio web.

Así que si tu intención es alguna de las anteriores, te recomiendo utilizarlos.

 

QUÉ TAN SEGUIDO DEBES PUBLICAR EN STORIES

Realmente no hay una fórmula perfecta para esto pero mi recomendación es que lo hagas al menos algunas veces por semana.

La cantidad de stories al día también variará dependiendo del mensaje que quieras transmitir pero a mi parecer, publicar demasiados stories al día (más de 20) te hará parecer intenso, sobre todo si lo haces con frecuencia. Además piensa que los primeros 3 stories son los que realmente ve la mayoría de personas por lo que deberías publicar de primero lo más importante.

Luego de esos 3 stories empieza a disminuir el número de personas que vieron los stories.

 

LOS MEJORES DÍAS Y HORAS PARA PUBLICAR

Esto dependerá totalmente de tu audiencia. Mi recomendación para publicar tanto stories como publicaciones es que te fijes en los días y horas en los que tu comunidad está más activa. Esto puedes verlo dentro de las analíticas de tu cuenta.

 

5 estrategias para utilizar stories en tu negocio

Siempre recomiendo cuidar las piezas de contenido que sacamos a la luz y los stories no se quedan atrás. Así que te comparto 5 estrategias que puedes implementar hoy mismo.

 

ESTRATEGIA 1

DEFINE LAS TEMÁTICAS QUE TRATARÁS EN STORIES

No se trata de crear stories sin sentido o solamente para vender porque eso lo que hace es que la gente te ponga en silencio o te borre. Entonces tienes que definir las temáticas podrías tratar en este formato.

Las categorías generales de contenido más utilizadas en Instagram son:

  • Educativo: este tipo de contenido ayuda a tu comunidad a aprender algo o resolver un problema.

  • Informativo: con este contenido informarás a tu comunidad sobre algo relacionado con tu negocio de esta forma pueden conocerlo mejor.

  • Entretenimiento: contenido más ligero y entretenido que funciona bien en Instagram pero no es para todos los negocios.

  • Inspiración/motivación: contenido que busca inspirar o motivar a tu comunidad.

Dentro de estas categorías es donde planteas tus temáticas. Por ejemplo, alguien con una cuenta de belleza podría educar a través de tutoriales, informar sobre su marca e inspirar a través de contenido curado de otras cuentas.

Cuando definas las temáticas que utilizarás habitualmente se te hará mucho más fácil planificar un calendario editorial para tus stories.

Artículo relacionado: Cómo crear contenido para tus redes con un Calendario Editorial (incluye plantilla)

 

ESTRATEGIA 2

APROVECHA LOS HIGHLIGHTS

Los highlights o destacados son los circulitos que aparecen debajo de la biografía de un perfil. Sirven para agrupar contenido de tus propios stories dentro de tu perfil para que otros puedan verlo.

Existen muchas formas en que podrías utilizar esto para tu negocio pero estas son algunas:

  • Introducción o presentación: Crea una serie de stories donde te presentes y hables de tu negocio y lo que haces a través de Instagram. Así si viene alguien nuevo a tu perfil podrá entender perfectamente de qué vas.

  • Explica tus servicios: Si tienes servicios podrías crear un destacado para cada uno explicando en qué consisten.

  • Temáticas fijas: Si haces stories con una temática fija cada semana (por ejemplo) pudieras agruparlos en un destacado.

Mi recomendación es no tener más de 5-7 destacados porque los usuarios normalmente no verían todo. De hecho los abrumaría un poco.

Piensa que menos es más. Menos información pero más concisa.

 

ESTRATEGIA 3

ASUME QUE TODO EL MUNDO VE TUS STORIES SIN AUDIO

Alrededor del 30% de las personas que ven stories lo hacen sin audio por lo tanto no podemos desaprovechar la oportunidad si el mensaje que queremos transmitir es importante.

Mi recomendación es:

  • Colocar subtítulos o un resumen de lo que se dice en cada story. Esto puedes hacerlo con la herramienta de texto de los stories.

  • Si vas a hacer varios stories seguidos sobre un tema, haz que tengan sentido los subtítulos si solo leyeras.

 

ESTRATEGIA 4

FOMENTA LA INTERACCIÓN UTILIZANDO LOS STICKERS

Existen varios tipos de stickers o etiquetas que podemos colocar sobre nuestros stories. Cada uno tiene una funcionalidad específica y son geniales para fomentar la interacción de tu comunidad.

Estos son los tipos de stickers:

  • Ubicación o Location: Se utiliza cuando queremos identificar un story con un lugar específico. Esto nos da la oportunidad de que personas de esos lugares nos descubran.

  • Mención o Mention: Sirve para mencionar a alguien en ese story. Cuando hacemos esto le damos la oportunidad a la persona que mencionamos de que pueda compartirlo en sus historias.

  • Hashtag: Puedes utilizarlo para colocar 1 hashtag. Esto nos da la oportunidad de que le aparezca a personas que ven ese hashtag. Un atajo para colocar más de 1 hashtag sería utilizar el texto regular para escribirlos.

  • GIFs: Estas etiquetas funcionan bien a lo largo y ancho de internet así que no iba a ser menos en los stories. Utilízalos para acompañar y adornar tus historias.

  • Hora/Temperatura: Realmente esta no tiene una función más allá de dar la hora y la temperatura.

  • Encuesta tipo A o B: Aquí podemos darle a nuestra comunidad dos opciones a elegir. Es perfecto para conocer sus gustos y opiniones.

  • Encuesta con Emoji: Esta encuesta funciona con un emoji que se desliza de un lado a otro y muestra el promedio de respuestas.

  • Pregunta o Questions: Este sticker funciona para hacer preguntas y obtener respuestas de tu comunidad. También pudieras utilizarlo sin una pregunta simplemente para que las personas dejen su opinión.

  • Fotos: Hay dos opciones parecidas de stickers que nos permiten o tomar una foto que se mostrará en un círculo o subir una foto de nuestro carrete para montarla sobre el story.


 

ESTRATEGIA 5

CONTAR UNA BUENA HISTORIA

Tal y como su nombre lo indica, los stories no son más que historias. Por lo tanto debemos aprender a contar buenas historias para mantener a la gente enganchada para que vean todos los stories completos.

Aunque el contenido tenga la intención de ser más espontáneo y menos preparado, si tenemos algo importante que decir lo mejor será:

  • Planifica lo que quieres decir: desarrolla un guión de lo que quieres decir.

  • Divide los diálogos en fragmentos de menos de 15 segundos para que no te corte. También puedes utilizar aplicaciones como Cutstory para grabar un video largo y luego cortarlo en fragmentos de 15 segundos.

  • Juega con la cámara: Mantener la cámara fija puede aburrir un poco a la audiencia sobre todo si la historia no es del todo buena. Te recomiendo jugar con la cámara para hacer transiciones por ejemplo.

De esta forma el contenido fluye y la gente mantiene el interés.

De nuevo menciono esto: “menos es más”.

Sé más claro y conciso con lo que quieres decir. Lo que no sea necesario que la gente sepa, no lo digas.

 

APPS PARA MEJORAR TUS STORIES

unfold app.png

Unfold

Descarga para iPhone

Con esta app harás que tus stories luzcan hechos por un profesional. Cuentan con varias plantillas que podrás utilizar para crear tu contenido mezclando texto, fotos y videos.

Canva app.png

Canva

Descarga para iPhone

Descarga para Android

Puedes crear tus propias plantillas utilizando Canva. Así si compartes un mismo tipo de story muy seguido ahorrarías tiempo.

SparkPost

Descarga para iPhone

Descarga para Android

Lo mismo que canva solo que ellos ofrecen la posibilidad de crear animaciones en el contenido haciéndolo un poco más atractivo para stories.

hypetype app.png

Hype Type

Descarga para iPhone

Descarga para Android

Podrás crear animaciones de texto. Tienen muchos estilos y fuentes disponibles.


inshot app.png

InShot

Descarga para iPhone

Descarga para Android

Podrás editar fotos y videos para tus stories añadiendo fondos, efectos, filtros y demás.


VideoLeap

Descarga para iPhone

Es una app para editar videos. Podrás añadir videos y fotos, añadir efectos, texto y música o efectos de sonido.


 

Instagram Stories se está convirtiendo en el canal más interesante para conectar muchísimo con nuestra comunidad. Espero que esta guía te haya ayudado a descubrir el potencial que tiene la herramienta.

Si aún no te animas, ¿qué esperas?

 

Si tienes una pregunta sobre este tema, no dudes en escribir :).

Nos leemos en el próximo artículo.

Un abrazo,