Qué es una landing page y cómo hacerla

Dentro del abanico de herramientas que podemos tener los emprendedores digitales, las landing pages vienen siendo una de las más importantes. Estas poderosas páginas nos ayudan a convertir visitas, que de momento son completos extraños, en algo más. Algo que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

Si vas en serio con esto de tener un negocio digital, tienes que aprender sobre este tipo de páginas para que puedas sacarles el provecho que merecen y puedas incluirlas en tu próxima estrategia.

No importa si aún no tienes una web, al final verás que no necesitas una web para tener una landing page. Te prometo que será sencillo.

 

Qué es una landing page

Una landing page, también conocida en español como página de aterrizaje, es una página cuya función principal es convertir visitas en algo más. Este tipo de páginas forman parte de una estrategia de marketing digital donde usualmente las visitas “aterrizan” desde alguna red social, web o anuncio que hayan visto online.

Estas páginas suelen tener una estructura sencilla y se enfocan en hacer cumplir un único objetivo para lograr que esa visita pueda convertirse en algo más.

Para que comprendas mejor la idea de una landing page, te dejo unos ejemplos:

  • Captar suscriptores: Este suele ser el objetivo más utilizado. Su función es convertir visitas en suscriptores de nuestra lista de email marketing. Por ejemplo para que se descarguen una guía gratuita o se suscriban a nuestro newsletter.

  • Registros a un webinar: En esta landing page la idea es que las visitas puedan convertirse en registros para un webinar.

  • Vender un único producto: En esta landing se explica un producto con la idea de generar una venta directa. No existen más productos en este tipo de páginas.

En resumen, es una página que existe para que visitas aterricen ahí y puedan pasar a la acción para ayudarlos a conseguir el objetivo.


 

Diferencias entre una página web y una landing page

Una página web suele tener un diseño más complejo, suele tener más objetivos que cumplir y suelen mostrar mucha más información logrando distraer más al visitante.

En este ejemplo ves la página de inicio de mi web, tiene un diseño más complejo, con varios botones (en rojo) que llevan a distintos lugares, con distintos objetivos.

Mientras que una landing, al tener un único objetivo, logran convertir mucho más fácil al visitante que al final logra el objetivo planteado.

En este ejemplo ves una landing page para un entrenamiento gratuito donde el objetivo era que se registraran. Arriba está el formulario claramente y la página cierra con un botón que redirige a ese formulario.

Cada una tiene su lugar y momentos específicos para ser utilizadas.

Una web te permite mostrar toda tu marca, todo lo que haces, le da libertad a la visita de explorar todo lo que ofreces. Podemos esforzarnos y mejorar nuestro diseño para lograr guiar a la visita hacia el lugar que nosotros queremos pero tienen muchas opciones y puede que no elijan la que tú más quieres.

Las landings son diferentes incluso en su estructura. No tienen navegación, suelen tener un llamado a la acción claro, con botones llamativos, dándole a la visita 2 opciones: irse o convertirse. Como es un diseño más enfocado, logra mejores resultados.

 

Tipos de landing page

Hay muchas variaciones pero realmente existen dos tipos de landing pages que dependen del objetivo que tengan planteado:

Landing pages para generar leads: éstas utilizan un formulario como llamada de acción para recolectar los datos de aquellos que completen este formulario.

Landing pages para generar clicks: éstas utilizan un botón claramente identificado que los lleva a una página específica o a realizar una compra.

 

Qué debe incluir una landing page

Su estructura y diseño deben ser muy sencillos, por lo menos en su mayoría. Esto es lo básico que toda landing page debe incluir:

  1. Título: Algo que llame la atención y que claramente defina lo que van a conseguir al convertirse. Piensa que puedes utilizar algún punto de dolor de tu visita ideal para presentar el beneficio.

  2. Descripción: Usualmente se emplean de 3 a 5 puntos que presentan los beneficios de convertirse. Y menciono los beneficios porque deben ser beneficios para esa visita y no características propias del producto por ejemplo. No me sirve de nada saber que tu guía tiene 30 páginas si no sé cómo eso me va a ayudar a mi con mi problema. Mostrarlo en forma de puntos o viñetas facilitará la lectura.

  3. Imagen o video: Una representación gráfica de aquello que van a obtener si se convierten. Puedes utilizar mockups si se trata de un producto digital como una guía o un webinar. Te recomiendo esta web para crear mockups que se vean reales.

  4. Formulario y/o botón: Una llamada a la acción clara para poder obtener el beneficio. Generalmente el color del botón es llamativo. Si incluyes un formulario, evita incluir campos que no sean necesarios pues mientras más incluyas, el porcentaje de conversión se reducirá.

Ahora bien, algo IMPORTANTÍSIMO... ¡El contenido!

Sea para lo que sea que quieras usar una landing page, asegúrate que el contenido de tu producto, descargable o servicio sea bueno y realmente cumpla con esos beneficios mencionados en la descripción.

No servirá de nada que captes 1000 suscriptores si resulta que el contenido que recibieron realmente no los ayudó.

Otras cosas que debes tener en cuenta:

  • No llevan navegación ni footer así que asegúrate de esconderlos.

  • Solo incluyen un único objetivo. Aquí no dirigimos a personas a conocer más sobre nosotros o a ver otros productos.

  • Si tienes testimonios o prueba social, inclúyelos. Son una herramienta poderosa para convencer a un visitante dudoso.

  • Si sientes que ofreces algo más complejo y necesitas incluir más descripciones, hazlo y prueba las conversiones.

 

Cómo hacer una landing page

Existen 2 formas de hacer una landing page:

1. Dentro de tu propia web:

Al hacerla en tu web con cualquier plataforma como Squarespace, Wordpress o la que utilices, debes tener en cuenta todos los elementos que deben incluirse y también aquellos que deben ocultarse como la navegación y el footer.

Utiliza el constructor web que ofrezca la plataforma para incluir los elementos que quieras tener en tu landing page.

  • En Squarespace: Generalmente utilizo una página básica a la que le oculto la navegación y el footer con un pequeño código y luego le añado los contenidos que necesito.

  • En Wordpress: Suelo utilizar un constructor visual como Elementor o Divi que facilita la creación de páginas. Dependiendo de tu plantilla y el constructor visual que utilices, hay distintas formas de ocultar la navegación y el footer.

#Tip: Si creas una landing en tu web, luego podrás duplicarla para aplicarla para otro proyecto.

Si tu landing page necesita un formulario de suscripción, tendrás que utilizar una plataforma de email marketing para crearlo e insertarlo en tu landing. La plataforma de email marketing que recomiendo, porque es súper sencilla de utilizar, es Mailerlite. Si tú ya tienes la tuya, puedes usar esa.

Asegúrate que ese formulario de suscripción incluya los campos que necesitas únicamente y que una vez las personas lo completen, pueda redirigirlos a otra página o que les llegue un email de confirmación o con la información solicitada. En Mailerlite puedes configurarlos al crear el formulario.

2. Con un proveedor externo

Existen muchos proveedores externos que podrían facilitarte la creación de una landing page, sobretodo si no tienes una web aún. Estos son los que recomiendo:

  • Leadpages: es uno súper conocido y que funciona muy bien. Su función es ayudarte a crear landing pages con plantillas que ya están probadas por ellos y que solo tendrás que personalizar. Adicional a esto tendrías que tener un proveedor de email marketing si planeas obtener suscriptores. Mailerlite es el que más me gusta :)

  • Mailerlite: es muy útil que además de permitirnos crear landing pages también sea una plataforma de email marketing ya que todo quedaría conectado. El diseño de sus plantillas es más limitado pero también podemos borrar todo y empezar de cero con nuestro propio diseño.


¿Ves? No fue tan complicado. Las mejores landing pages son aquellas que no complican innecesariamente su estructura. Sigue mis recomendaciones y ya verás que vas a poder comenzar a convertir visitas en algo más en poco tiempo.

 
Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Top 4 apps que recomiendo y utilizo en mi negocio digital

Siguiente
Siguiente

Cómo organizo y planifico mi semana de trabajo