Paso a paso: cómo saber elegir al diseñador gráfico más adecuado para tu marca

 
 Paso a paso: cómo saber elegir al diseñador gráfico más adecuado para tu marca
 

Trabajar con el diseñador adecuado te hará sentir muy feliz con tu proyecto. No solo te escuchará y tomará en cuenta tus requerimientos sino que hará lo que sea mejor para tu marca y te lo hará entender.

Existen muchísimos diseñadores en el mundo, créeme yo soy una de ellos. Algunos buenos, otros regulares y otros malos. Conseguir al diseñador más indicado para tu marca es una tarea difícil pero una vez que lo hagas no tendrás que buscar más (o eso esperamos).

Que un diseñador sea bueno no necesariamente significa que es el más adecuado porque quizás no tiene el estilo que tu marca necesita o no sabe comprender lo que tu le dices.

Cuando inicies tu búsqueda es probable que tus amigos te recomienden unos cuantos que podrás tener en cuenta, claro que sí. Pero te invito a que hagas tu propia búsqueda y para guiarte escribí este artículo.

 

Antes de empezar con la búsqueda

Antes que nada quiero que comprendas lo que necesitas saber exactamente para que puedas explicarle al diseñador lo mejor posible sobre tu proyecto.

Uno de los problemas más comunes con los que me tropiezo en mi día a día es con clientes que no se han parado a pensar bien qué necesitan. De esta forma el diseñador tendrá una tarea casi titánica para entender lo que hay que hacer.

Así que te propongo que anotes tus respuestas de las siguientes preguntas:

PREGUNTAS BÁSICAS

  • ¿Qué quiero lograr? Ten muy claro esto.

  • ¿Cuál es mi presupuesto? Aunque a lo mejor no le dices al diseñador de primera mano tu presupuesto, tenlo en cuenta para ti. Se te hará más fácil a la hora de tomar una decisión.

  • ¿En cuánto tiempo lo necesito listo? Muchas veces lo queremos todo para ayer pero las cosas buenas toman tiempo así que te recomiendo ser realista con esta pregunta. Si no tienes una fecha establecida entonces puedes dejar el rango más abierto.

PREGUNTAS DE DISEÑO

  • ¿Quién es mi cliente ideal? Tienes que conocer quién es tu cliente ideal antes de plantearte hacer ningún diseño.

  • ¿Qué sensaciones quiero que genere mi marca? Haz una lista. Puedes describirla con sentimientos, adjetivos o verbos por ejemplo.

  • ¿Me llama la atención un estilo en particular? ¿Podría funcionar con mi marca?

  • ¿Qué tipo de diseñador se especializa en esto que yo necesito? Si estás buscando diseñar tu logo lo mejor es que busques a un diseñador gráfico o a un especialista en identidad visual por ejemplo. Aunque un diseñador web sea un diseñador, esto no quiere decir que sea el más indicado.

Una vez tengas respondido esto ya puedes pasar a la siguiente etapa.

Empezar-a-buscar-como-saber-elegir-al-diseñador-grafico-mas-adecuado-para-tu-marca.jpg

por Dónde podemos empezar a buscar

Te recomiendo comenzar buscando inspiración del estilo por el que te inclinas para ese diseño. Pinterest es mi herramienta favorita. Lo que hago es crear un tablero secreto y ahí voy guardando imágenes que me puedan servir de referencia o incluso que apunten hacia un posible diseñador.

Luego lo mejor es revisar su página web. Es probable que los amigos que mencioné antes te hayan pasado sus recomendaciones y que tengas algunos nombres de diseñadores que conseguiste buscando inspiración. Ahora te invito a que visites sus páginas web (de tenerla). A mi en lo personal si un diseñador no tiene página web, ya tiene un punto menos.

Dentro de esa web es probable que consigas su portafolio donde podrás ver su estilo de diseño.

Esto es clave.

Además seguro que podrás leer algunas de las cosas que ha escrito en su web o en su blog con las que quizás conectes.

Teniendo en cuenta lo que estás buscando, haz una lista de unos 5 a 7 diseñadores que podrían funcionar. Recuerda que estas personas o agencias no necesitan estar en tu mismo país. A veces las mejores opciones se encuentran al otro lado del océano.

REDUCIENDO LA LISTA

Tenemos que reducir esa lista a unos 2-4 candidatos que parezcan más adecuados. Para eso te recomiendo que evalúes nuevamente lo que ves comparándolos entre sí y con lo que necesitas.

  • ¿Tiene el estilo que quiero para mi marca?

  • ¿Me gusta lo que veo en su web y portafolio?

  • ¿Conecto con su forma de ser?

  • ¿Se especializa en lo que necesito?

Ahora que quizás has descartado algunos, contacta a los que cumplan con los requisitos de las preguntas anteriores.

En este punto puedes estar atento a:

  • Su tiempo de respuesta.

  • Su forma de responder.

  • El interés que muestra en hablar contigo.

Seguro que luego de esto descartas a alguno más. Ahora lo ideal es que ellos necesiten saber más de tu marca y tu proyecto. Quizás algunos te pidan reunirte y te recomiendo que lo hagas, aunque sea online. Una vez que ellos tengan la información que necesitan, te enviarán la propuesta para tu proyecto.

Nota: si te mandan una cotización sin preguntarte nada sobre el proyecto, no es el más indicado porque no muestra interés. Solo quiere el trabajo.

LA OPCIÓN FINAL

Ahora entran en juego varias cosas que tienes que considerar para poder elegir finalmente al diseñador con el que trabajarás:

  • Tu presupuesto: si realmente no puedes pagarlo, no es una opción por el momento.

  • Lo que incluye cada propuesta: algunos incluirán solo lo que les pediste, por ejemplo un logo. Otros es probable que incluyan un paquete mucho más completo. Estas opciones más completas, aunque quizás sea mayor la inversión, seguro que puede valer la pena.

Algunos quizás se salen de tu presupuesto pero tienes que evaluar lo que entregan y su forma de trabajo. Otros a lo mejor están por debajo pero lo que ofrecen quizás no te termina de convencer.

Es momento de que tomes una decisión así que ten en cuenta todo lo anterior y sobre todo presta atención a tus instintos.

CONSEJOS LUEGO DE DECIDIRte por un diseñador

01.

Confía en tu diseñador: Deja que siga su proceso sin interrumpirlo para que pueda hacer su mejor trabajo. Después de todo hiciste una larga investigación para elegirlo, confía también en tu criterio.

02.

Conoce el proceso de trabajo: antes de comenzar deberías conocer en qué va a consistir el proceso de trabajo. Manejarás los tiempos, los entregables y los momentos en que requerirán tus comentarios. Así sabrás qué esperar en todo momento.

03.

Comprende lo que tu marca necesita: Lo dije antes pero lo volveré a decir. Esto es importante, si tu no te has puesto a pensar lo que verdaderamente hay que hacer, será muy difícil que el diseñador lo haga.

04.

Apégate al brief: una vez que establecen el brief para el proyecto procura no estarle enviando imágenes de referencia cada día porque puedes confundir las cosas. Solo hazlo si lo ves estrictamente necesario.


Siguiendo todas estas recomendaciones estoy segura que podrás conseguir al diseñador más indicado para trabajar en tu proyecto. Ya verás, seguro ese diseñador se vuelve tu mejor aliado y terminarás encantando. Sin hablar que tendrás un dolor de cabeza menos para así poderte enfocar en construir la marca que imaginas.

 

Ahora me gustaría que me cuentes ¿cómo ha sido tu experiencia trabajando con diseñadores anteriormente?

cuéntame en un comentario más abajo, me encataría leerte.

 

Si tienes una pregunta sobre este tema, no dudes en escribir :).

Nos leemos en el próximo artículo.

Un abrazo,