Paso a paso: mi proceso de trabajo (+checklist descargable)

Descubre los detalles de mi proceso de diseño, desde el primer contacto con el cliente hasta el lanzamiento de su nueva imagen. También podrás descargar un checklist de mi proceso para que lo uses como guía para crear el tuyo propio.

Desde que comencé a trabajar como diseñadora, en paralelo con trabajos a tiempo completo, se me hacía difícil y desordenado trabajar. Como recién graduada no tenía mucha idea de cual era el proceso para trabajar así que fui adivinando y mejorándolo por el camino.

Cuando no tenemos un proceso de diseño claro suelen suceder ciertas cosas:

  • Los clientes tienden a confundirse, no tienen claro que viene a continuación.
  • El proyecto se extiende mucho más de lo que se planeó.
  • El cliente se frustra con el diseñador y viceversa.

Todo esto lo que lleva es a que el cliente no vuelva a trabajar con ese diseñador y esto lo queremos evitar a toda costa.

Hoy, 5 años después y luego de haber hecho muchas mejoras, puedo decir que el proceso de diseño que manejo me funciona bastante bien. Actualmente ofrezco paquetes de identidad visual y diseño web para lograr proyectar a través de la identidad de marca de mis clientes la calidad de sus servicios o productos. 

Con un proceso de diseño claro he logrado:

  • Mis clientes y yo sabemos cual es el siguiente paso en todo momento
  • Mis clientes confían en mí y me consideran una profesional.
  • Mis clientes me considerarán para futuros proyectos.

Quiero compartir contigo lo que es hoy en día mi proceso de diseño.

¡Vamos allá!


Contacto

Cuando un cliente potencial me escribe un email interesado en alguno de mis servicios me gusta estar preparada para poder responderles en menos de 24 horas.

Lo primero que suelo hacer es enviarles una serie de preguntas sobre su proyecto y mi menú de servicios en PDF. Al finalizar el email suelo pedirles una reunión por video llamada o en persona para que podamos hablar mas afondo sobre sus necesidades.

Tip: Puedes tener plantillas de email para las preguntas más frecuentes que recibas, esto te ahorrará tiempo.

Conocernos

Para mi es muy importante conocer la personalidad de mi cliente, esto suele darme una idea de si podemos hacer un buen equipo. Normalmente nos conocemos a través de una video llamada ya que muchos no se encuentran en el lugar donde vivo.

Si en algún momento pienso que no haríamos un buen equipo le explicaré al cliente por qué y lo referiré a otra persona.

Durante la video llamada hablamos sobre cosas más especificas basadas en las respuestas a las preguntas del primer email, como por ejemplo:

  • Tiempo para el lanzamiento
  • Necesidades específicas del proyecto
  • Su visión sobre la marca
  • Mi proceso de diseño

Es una buena oportunidad para comentarles acerca de otros servicios que ofrezco que podrían complementar el proyecto que quieren hacer.

Tip: Recuerda que siempre puedes decirle que no a un cliente si crees que no harán un buen equipo, no podemos pretender trabajar con todo el mundo.

Otro tip: Durante esta conversación es bueno manejar un guión sobre lo que sería la conversación ideal para ti. Tendemos a distraernos, así podrás chequear el guión durante la conversación para que no se te escape nada importante.

Cotización, contrato y factura

Ahora que el cliente entendió mi proceso de diseño y ambos pensamos que podríamos hacer un buen equipo, llegó la hora de cotizar, firmar el contrato y enviar la primera factura por el 50% del valor total.

Les envío también una línea de tiempo estimada del proyecto con las fechas acordadas previamente. En esta línea de tiempo contemplo las respuestas que me deben dar los clientes para que el proyecto fluya.

Tip: Maneja plantillas para las cotizaciones, los contratos y las facturas, te ayudará a agilizar el proceso. Se trata de trabajar inteligentemente, no de trabajar más.

Bienvenida al cliente

Ya tenemos el papeleo listo y podemos comenzar. Normalmente le envío un email de bienvenida donde menciono la línea de tiempo nuevamente y el resumen de todo lo que se hará en el proyecto. 

En el email también incluyo un cuestionario sobre su marca que deben entregarme antes de la fecha de inicio. Este cuestionario incluye preguntas sobre su marca, su competencia, su cliente ideal y su misión/visión. También les pido que me envíen imágenes de referencia para la etapa de inspiración.

A mi me gusta utilizar Asana, un gestor de proyectos. Como esto no es para todo el mundo, analizo a los clientes antes de mencionarlo para ver si podría gustarles. Luego del email de bienvenida incluiría al cliente dentro del gestor en la carpeta de su proyecto. Aquí el cliente siempre podrá ver los avances y podemos intercambiar ideas.

Investigación e inspiración

La base de cualquier proyecto que realizo es la investigación. Comienzo analizando la posición actual de la marca a través de su web y redes sociales principalmente. Luego lo comparo con la visión que tienen basado en la conversación que tuvimos.

Al recibir el cuestionario ya respondido, lo analizo, lo convierto en un brief de una página y comienzo a investigar acerca de su competencia y otras cosas que toca el cuestionario.

Luego de la investigación teórica paso a la etapa de inspiración. Basado en mis conversaciones con el cliente y en el cuestionario, construyo un tablero de inspiración o moodboard para el proyecto donde incluyo imágenes como: identidades de otras marcas, colores, texturas, patrones y otras cosas que puedan encajar estéticamente con la marca.

Ahora que ya tengo el tablero de inspiración comienzo a bosquejar mis ideas.

Presentación de los logos

Una vez que tengo 3 ideas que se que pueden funcionarle a su marca, las digitalizo y las presento.

En esta presentación incluyo:

  • Logo a color
  • Variaciones del logo
  • Aplicación en productos
  • Patrones e iconos (si aplica)

La aplicación del logo en productos le dará al cliente la facilidad de imaginarse como funcionaría la marca en un entorno real, con productos reales.

Una parte vital de la presentación es la explicación de cada una de las opciones. Cuanto más entienden mi visión más fácil es que se enamoren de la idea. Esta explicación suelo incluirla en la presentación o si no la hago por Skype, depende de que me parezca mejor en cada caso.

Tip: Nunca presentes opciones que no te convencen a ti. Te será difícil vender una idea que no te gusta. Además siempre corres el riesgo de que elijan lo que sabes que no funciona.

Cambios

Existen dos opciones después de presentar el logo:
Les encantó una de las opciones y no quieren cambiar nada (proyecto perfecto)
Eligen una de las opciones pero quieren cambiar algo.

En la opción 2 es importante escuchar al cliente. Yo analizo lo que me dicen y si pienso que no va a funcionar lo que quieren, les comento por qué. Siempre trato de recordarles que la nueva imagen debe funcionar para sus clientes y que no es un tema de gustos personales.

Tip: Existe una tercera opción menos común y es que no les gustó ninguna opción de los logos presentados. En este caso debemos analizar si fallamos en alguno de los puntos anteriores o realmente no éramos un buen equipo.

Entrega y lanzamiento

Esta es una etapa muy emocionante para los clientes y me gusta formar parte de esa emoción.

Les entrego la factura por el 50% restante y entrego todos los archivos en los formatos que pueden necesitar más una guía de estilo.

Me gusta hacerles algún regalito al final, no tiene que costarme dinero, solo es un detalle. Esto podría ser algo tan sencillo como alguna imagen para sus redes sociales.

También apoyo su lanzamiento a través de mis redes y cuelgo el proyecto en mi portafolio.

Si considero que trabajamos bien y que quisiera trabajar con ellos de nuevo les recuerdo al final que estoy disponible para cualquier otro proyecto que quieran hacer.


Ya conoces mi proceso de diseño actual, ahora te toca a ti. Tómate el tiempo para analizar lo que debes o no hacer y piensa si es la mejor forma de hacerlo o si puedes mejorarlo de alguna manera.

Te dejo este descargable con la lista de pasos de mi proceso de trabajo para que te guíes y crees tus propio proceso.

Espero que te pueda ayudar :)

Maite Uralde

Maite Uralde, Ciudad de panama

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento.