Cómo cambiar de plantilla en Squarespace 7.0 y 7.1
Quizás te encuentras queriendo cambiar de plantilla en tu web en Squarespace. Existen varias formas de hacerlo pero antes hablemos de las dos versiones de Squarespace y sus diferencias.
La diferencia entre las plantillas de Squarespace 7.0 y 7.1
Plantillas de Squarespace 7.0:
Esta versión de Squarespace cuenta con 21 familias de plantillas y cada familia cuenta con distintos diseños. Cada familia tiene distintas funcionalidades algunas más enfocadas a blogs, otras a e-commerce, otras a webs informativas. Es por ello que es importante conocer las diferencias entre una familia y otra para tomar la mejor decisión. Sin embargo, con esta versión podrás cambiar la plantilla cuantas veces necesites. Más abajo te explico cómo hacerlo.
Plantillas de Squarespace 7.1:
Esta versión de Squarespace cuenta con una sola familia que trae distintos diseños y todas tienen las mismas funcionalidades. La diferencia es que en esta versión no podrás cambiar de plantilla una vez que elijas uno de sus diseños.
Ver las plantillas de la versión 7.1
Cómo cambiar de plantilla en Squarespace 7.0
Cuando cambiamos de una plantilla a otra es importante entender que vamos a perder los estilos de diseño que hayamos aplicado a nuestra web aunque el contenido seguirá siendo el mismo siempre y cuando la plantilla que elijamos cuente con esa funcionalidad.
Ejemplo: Si tenemos una plantilla de la familia Brine y la cambiamos por otra de la misma familia, mantendremos las mismas funcionalidades y solo tendremos que ajustar el diseño.
Si por el contrario tenemos una plantilla de la familia Brine con páginas tipo índice y nos cambiamos a la familia Aviator, perderemos aquellas páginas tipo índice, convirtiéndose en carpetas, por no ser parte de las funcionalidades de esa nueva familia.
Existen varias formas en las que podemos cambiar de plantilla a la vez que rediseñamos nuestra página web.
Forma #1: Rediseña bajo el modo vista previa
Esta forma es ideal para webs que quieren conservar el contenido actual y solo buscan cambiar el diseño como tal. Funciona creando una vista previa de la plantilla nueva sobre la que podemos hacer ajustes sin que se vea afectado nuestro sitio web actual.
Cosas importantes a tener en cuenta:
Podrás cambiar las pestañas en la navegación, crear nuevas páginas, cambiar el footer, cambiar los estilos del sitio e incluir código CSS sin afectar la web que está al aire actualmente.
El contenido y la URL de las páginas que están al aire se verá afectado si lo modificas. Puedes duplicar una página existente para trabajar en el contenido sin afectar lo que ven tus visitas.
El logo y los códigos que hayas aplicado en Configuración > Avanzado > Inyección de Código afectarán a la web que está al aire.
Paso a paso
Ve a Diseño > Plantilla y selecciona la opción Instalar Nueva Plantilla y busca la que quieras instalar y dale a Empieza Aqui con...
Selecciona Vista Previa en la nueva plantilla instalada.
Elimina las páginas Demo que se hayan instalado y que no vayas a usar.
Opcional: Duplica las páginas que estén visibles actualmente en tu web y que necesites ajustar su contenido. De esta forma las páginas que actualmente son visibles no se verán afectadas mientras ajustas.
Opcional: Crea las nuevas páginas que necesites.
Edita los Estilos del Sitio en Diseño según sea necesario.
Aplica código CSS si lo necesitas.
Aplica los cambios haciendo click en el botón Establecer como Plantilla.
Actualiza tus URL: si duplicaste páginas existentes, es el momento de editar las páginas viejas, cambiarles las URL (puedes añadirles -vieja al final) y ponerle la URL original a la nueva página que hayas rediseñado.
Asegúrate de que en la navegación del sitio estén las páginas nuevas y que todo lo viejo esté en la sección de No Enlazadas.
Elimina o deshabilida las páginas viejas o que ya no quieras tener.
Forma #2: Rediseña bajo una página en construcción
Esta forma es ideal para trabajar en un rediseño que será implementado rápido ya que la web estará temporalmente “En Construcción” impidiendo que nuestras visitas puedan ver nuestros contenidos.
Paso a paso:
Edita la pantalla de bloqueo entrando a Diseño > Pantalla de Bloque con un mensaje que indique que la web está en Construcción.
Ve a Configuración > Disponibilidad del Sitio > Protegido con Contraseña e ingresa una contraseña segura. De esta forma ninguno de los contenidos de tu web podrán verse a menos que tengan esa contraseña. Esto evita que cualquiera pueda acceder a alguna de tus páginas a través de Google o un link guardado.
Ve a Diseño > Plantilla y selecciona la opción Instalar Nueva Plantilla y busca la que quieras instalar y dale a Empieza Aqui con...
Selecciona Vista Previa en la nueva plantilla instalada.
Actívala haciendo click en el botón Establecer como Plantilla.
Haz todos los cambios que quieras hacer ya que las visitas estarán viendo únicamente la pantalla de bloqueo.
Cuando esté lista para lanzarla al mundo, reestablece la Disponibilidad del Sitio a público.
Alternativa a la pantalla de bloqueo:
Quizás quieres que la gente pueda acceder por ejemplo a tu blog mientras haces los ajustes, para esto en vez de la pantalla de bloqueo puedes usar una página tipo Portada que establecerás como tu página de inicio y donde incluyas un enlace a tu blog.
Ten en cuenta que todas las páginas que estén habilitadas y que no estén protegidas con contraseña podrán ser encontradas a través de Google o enlaces que las personas tengan guardados.
Aunque existe una tercera forma de hacerlo que es diseñando una web completamente nueva, no la recomiendo porque se pierde mucha información por el camino.
Espero que alguna de las formas que explico te ayude a hacer ese cambio de plantilla.