Squarespace vs. Wordpress y por qué yo elegí Squarespace

Wordpress vs Squarespace: cuál es mejor

Comparar Squarespace y Wordpress es un tema difícil. Decir que uno es mejor que el otro no sería justo sin antes determinar las necesidades del cliente y quien manejará la página cuando ya esté lista. 

Ambas plataformas son excelentes para crear páginas web. Pero cada una tiene sus pros y sus cons y debemos entenderlos bien para poder tomar la mejor decisión.

Después de todo, estoy segura que sería muy frustrante elegir la plataforma equivocada y tener que hacer la página de nuevo. 

En esta guía cubriré los puntos más importantes para tomar la decisión:

  • Facilidad de uso
  • Diseño y estética
  • Flexibilidad y personalización
  • Mantenimiento
  • Soporte técnico
  • Precio

Facilidad de uso

Squarespace

Squarespace te lo pone muy fácil si jamás has hecho una página web. Ellos hacen todo el trabajo duro, tu solo debes encargarte de poner tu contenido en sus plantillas. Su sistema te permite crear una web arrastrando y soltando bloques de contenido mientras que ves en vivo lo que estás haciendo.

Arrastra y suelta los bloques de contenido en Squarespace

Si quieres salirte de la estructura base de sus plantillas y no sabes diseñar o no tienes idea de cómo hacer que se vea todo atractivo para tu cliente ideal entonces es probable que necesites de un diseñador. Pero una vez que tengas la página diseñada, modificar textos o imágenes será pan comido. 

Con Squarespace, no necesitarás de plug ins o alguna herramienta externa para ayudarte. Todo lo que necesitas lo encontrarás en  esta plataforma.

Wordpress

Ésta es una herramienta muy potente y flexible que te permitirá modificar el código casi que como quieras para lograr lo que necesites. Sin embargo, esto solo aplica si sabes de programación o si contratas a un profesional que lo haga por ti.

Hacer una página web con esta plataforma sin tener conocimientos de programación o diseño yo diría que es bastante complicado y llevará mucho tiempo. Además, si no estás familiarizado con Wordpress te costará entenderlo.

Conclusión

Squarespace gana en este punto por ser más fácil de utilizar para personas sin conocimiento técnico. Sin embargo, si necesitas que tu página sea muy personalizada entonces es probable que debas usar Wordpress.

Diseño y estética

Squarespace

No he visto la primera página de Squarespace que me parezca horrible y mal estructurada, sé que debe ser posible pero realmente hasta ahora no me ha pasado. Esto se debe a que ellos te dan a escoger entre una lista limitada de plantillas hechas por ellos mismos. Todas tienen un buen diseño y lo mejor de todo es que todas son responsive.

El código de las plantillas es constantemente actualizado por ellos para que tu página se adapte a las últimas funcionalidades. Además, si en un futuro necesitas cambiar de plantilla es muy sencillo el proceso.

Wordpress

La lista de plantillas de Wordpress es casi infinita y muy probablemente encuentres una que se adapte al estilo que necesita tu página. A diferencia de Squarespace, estas plantillas las hacen los usuarios por lo que puede que no funcionen 100% bien además que el soporte para esas plantillas las dan los creadores. 

Algunas plantillas pueden incluir una versión responsive pero no todas. Además, algunas plantillas que dicen ser responsive no funcionan muy bien y es probable que tengas que tocar el código para corregirlo.

Conclusión

Otro punto que se lleva Squarespace. Ellos se encargan de proveerte plantillas que se ven bien, funcionan bien y son responsive. Por otro lado, Wordpress te da mil opciones de plantillas a elegir creadas por los usuarios pero deberás instalarlas tu mismo y puede ser un dolor de cabeza.

Flexibilidad y personalización

Squarespace

Son ellos mismos quienes producen las herramientas y plantillas que se pueden utilizar. Esto significa dos cosas. La primera es que las cosas que podemos usar en Squarespace son de alta calidad y funcionan a la perfección con su plataforma. La segunda es que esto puede ser limitado ya que solo están disponibles las que ellos hacen y nadie más puede hacer otras.

El grado de personalización estará sujeto a la plantilla que utilices, podrás arrastrar y mover las cosas para que se vean como tu quieres y hasta puedes insertar código hasta cierto punto.

Una muestra de las plantillas de Squarespace

Actualmente ofrecen más de 40 plantillas con diferentes estilos. Desde webs enfocadas en fotografía y texto hasta tiendas online.

 

Wordpress

Como Wordpress es una plataforma de código abierto donde cualquiera puede crear plantillas, plug ins y otras herramientas, significa que tendrás miles de formas de personalizar tu sitio.

Algunas de las plantillas para Wordpress más vendidas

Estas son algunas de las plantillas más vendidas en ThemeForest. Pero puedes escoger entre casi 9.000 opciones.

En cuanto a plug ins, ya casi casi llegan a 50.000 disponibles para descargar, algunos gratis y otros pagando. 50.000 posibilidades de personalizar tu página y añadir funcionalidades. Esta cifra es brutal.

Si bien es cierto que tienen miles de opciones, la gran mayoría son malas y están mal desarrolladas. Esto podría causarle a tu web un gran daño. Debemos tener cuidado con los plug ins que seleccionamos.

Conclusión

Aquí ganó Wordpress por tener más opciones para personalizar y son mucho más flexibles. Sin embargo, Squarespace tiene un punto por limitar sus opciones para que uses las mejores y las que seguro funcionarán.

Mantenimiento

Squarespace

Squarespace te la pone fácil, ellos harán el mantenimiento y las actualizaciones necesarias por ti. Así que no tendrás que preocuparte por hacerlo tu o pagarle a alguien para que lo haga.

Wordpress

Todo, absolutamente todo, requiere actualización en Wordpress. Tanto las plantillas como los plug ins e incluso el software de Wordpress deben ser actualizadas con regularidad. Deberás chequear si existe alguna actualización al menos una vez a la semana. 

Si no actualizas Wordpress, tu página web puede causar conflictos dejando de funcionar parcialmente o incluso totalmente. Es muy importante que mantengas la plataforma actualizada para evitar problemas de seguridad.

Conclusión

Squarespace obviamente ganó este punto. Si bien es cierto que Wordpress es mucho más flexible y personalizable, la cantidad de actualizaciones que deberás hacer mensualmente te quitarán tiempo o deberás pagarle a alguien para que lo haga. Squarespace se aseguró de quitarnos un peso de encima haciéndolo todo ellos, muy útil si eres el único en tu empresa o si no tienes tiempo ni quieres gastar dinero en esto.

Soporte técnico

Squarespace

Ofrecen soporte personalizado por su equipo de técnicos con los que puedes contactar directamente vía email y chat. Responden sorprendentemente rápido. Adicional a esto, tienen un foro donde puedes hacer cualquier pregunta y te responden tanto los técnicos como los usuarios. Adicional a esto, tienen una sección de guías informativas sobre una cantidad de tópicos con videos explicativos que resuelven la mayoría de dudas.

Wordpress

No ofrece soporte técnico personalizado, sin embargo encontrarás muchos foros y video tutoriales en internet creados por su enorme comunidad. Así que probablemente si tienes una duda la podrás resolver buscando tu mismo con uno de estos métodos. Dije probablemente porque, basado en mi propia experiencia, a veces es difícil encontrar la respuesta exacta a tu problema. Muchos usuarios terminan pagando a un desarrollador para que resuelva sus problemas.

Algunas plantillas y plug ins ofrecen soporte técnico para su herramienta, así que si es algo que te interesa deberías comprar solo las que ofrezcan esto.

Conclusión

Creo que este punto se lo llevan ambos. Squarespace por tener un sistema organizado y personalizado con una cantidad de guías muy buenas. Y Wordpress por ser una comunidad tan grande con recursos y tutoriales hechos por los usuarios (aunque no tan organizado).

Precio

Squarespace

Ofrece membresías que se pueden pagar mes a mes o anualmente (que es más económico). Son 4 planes en total:

Planes para sitios web estándar:

  1. $12 al mes por un año, para un total de $144.
  2. $18 al mes por un año, para un total de $216.

Planes para tiendas online:

  1. $26 al mes por un año, para un total de $312.
  2. $40 al mes por un año, para un total de $480.

Todas sus membresías incluyen el hosting y el soporte técnico. Si haces una compra anual ellos te regalan el dominio. Así que no deberías gastar nada más aparte del valor de la membresía anual excepto si contratas a un diseñador para hacer todo por ti, que podría ser mínimo $600.

Te dejo esta imagen que explica más a fondo que incluye cada una de las membresías.

Wordpress

  1. Hosting: deberás adquirir tu propio hosting que puede costar unos $7 al mes, $84 al año.
  2. Dominio: deberás adquirir tu propio dominio que cuesta al rededor de $12 al año.
  3. Plantilla: cuestan entre $30 y $80 dependiendo del desarrollador de la plantilla. Normalmente, mientras más cara más confiable será. Aunque existen plantillas gratuitas no recomiendo usarlas.
  4. Plug ins: si quieres añadir funciones a tu sitio web es probable que necesites instalar algún que otro plug in, algunos gratuitos y algunos de pago. Esto podría ser entre $15 y $50, dependiendo del desarrollador.
  5. Personalización: dependiendo de tus habilidades y el nivel de personalización que requiera tu sitio, es probable que debas contratar a un desarrollador o diseñador para que implemente todas tus necesidades. El precio de esto varía dependiendo de la persona que contrates pero mínimo $500, según mi experiencia.
  6. Mantenimiento: si quisieras delegar el mantenimiento de tu web, esto te puede costar unos $50 a $100 mensual, mínimo.

En conclusión, podría costarte mínimo $580 arrancar tu página web (plantilas, plug ins y personalización) y mantenerla mes a mes $58 (hosting, dominio y mantenimiento).

Conclusión

Teniendo en cuenta todos los gastos mínimos me parece que se gasta menos dinero en general con Squarespace. El mantenimiento mensual también es más económico con Squarespace. Así que, otro punto para ellos.


Opinión personal

Hace unos 3 años creé la primera página para mi marca personal. Lo hice en Wordpress porque creía que era lo mejor.

Me tomo mucho tiempo conseguir una página que me medio gustara y que hiciera todo lo que yo quería. En ese momento no sabía casi nada de códigos así que no pude terminar de personalizarla como yo quería y no tenía el dinero para pagarle a alguien que si supiera.

Con el tiempo, me di cuenta que habían muchas que no me gustaban de la plataforma. Odiaba la cantidad de actualizaciones que tenía que hacer casi a diario. Cuando se me olvidaba actualizar, algo dejaba de funcionar bien. Tampoco me gustaba la forma como diseñaba y modificaba el contenido, era arcaico y poco practico.

Después de abandonar mi web en vista de las dificultades y el tiempo que me tomaba Wordpress, decidí probar Squarespace. 

¡Que cambio! Me enamoré.

Tenía lista mi página en menos de 14 días que es el tiempo de prueba que ellos dan. Desde entonces, no hay un solo día en el que no me meta en su plataforma para actualizar mi contenido. Y soy feliz haciéndolo, es muy sencillo y no me consume mucho tiempo.

A raíz de mi felicidad con la plataforma, decidí ofrecer el servicio de creación de webs exclusivamente con Squarespace a emprendedores. Cuando termina su proyecto, les enseño a utilizar la plataforma. De esta forma, es más sencillo para ellos poder cambiar cualquier texto o imagen sin necesidad de pagarme para hacerlo.

No creas que me pagan por hablar tan bien de ellos, todo es publicidad gratis en este artículo.


Conclusión general

Ambas plataformas son potentes y tienen muchas formas de personalizarlas. La decisión debe depender de qué cosas específicamente necesite tu web y si tienes la capacidad y el tiempo para gestionar tu propia web.

Squarespace es la plataforma perfecta para aquellos que quieren algo atractivo, rápido y fácil de utilizar. Una plataforma que a la larga cuesta menos dinero.

Wordpress es mejor para personas que tengan más experiencia haciendo páginas web, para los que tengan el dinero para pagar a un desarrollador o para los que necesiten que su página sea muy personalizada. La personalización te costará un poco más de dinero a la larga.

Y tu, ¿ya tienes página web? ¿Cuál es tu mayor obstáculo?

Maite Uralde

Maite Uralde, Ciudad de panama

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento.