Cómo conseguir más clientes con un programa de referidos

 
 

Una de las formas más fáciles de conseguir nuevos clientes es que vengan referidos por otras personas. Estos posibles clientes suelen confiar en que harás un buen trabajo porque una persona de su confianza te recomendó.

A mi me gusta pensar en los referidos como el efecto bola de nieve. Mientras más clientes tengas, más referidos llegarán. Por lo tanto tu negocio no pasará por temporadas bajas en las que no tienes clientes. Puede llegar un momento en el que tengas tantos clientes interesados que puedes crear una lista de espera, así tendrás reservado tu tiempo con varios meses de anticipación.

¿Cumples con todo esto?

  • Eres bueno en lo que haces y tus clientes lo saben.

  • Tienes un buen portafolio de trabajo.

  • Tienes testimonios de otros clientes con los que trabajaste.

  • Tus clientes quedan contentos con tu trabajo.

Entonces no deberías tener problemas para conseguir más clientes con un programa de referidos.

No solemos tener mucho control sobre los referidos pero no por eso deberías dejarlo a la suerte. Existen varias formas en las que puedes lograr que personas usen sus dotes de persuasión para referirte clientes y te las voy a explicar.

Referidos por clientes

Así que quieres más clientes. ¿Has pensado alguna vez en que tus clientes pasados son una mina de nuevos clientes? Ellos siempre estarán dispuestos a referirte a sus amigos y conocidos 

  • Pregunta: Cuando vas a comenzar a trabajar con un cliente por lo general uno le hace una serie de preguntas o le pide rellenar un cuestionario. Podrías preguntarles también si conocen a alguien que podría beneficiarse de tus servicios.

  • Al terminar un trabajo: Justo cuando termines un trabajo podrías pedirles que te refieran a sus amistades. Es un momento perfecto para hacerlo si el cliente está feliz con el trabajo. Esto podrías hacerlo por email o por Skype.

  • Incentivos: Podrías ofrecer a tus clientes algún tipo de incentivo por referirte otros clientes. Por ejemplo podrías ofrecerles 10% de descuento en su próxima compra o les puedes ofrecer algún producto/servicio gratuitamente.

Referidos por tu competencia

Seguramente estás pensando cómo es que alguien que es tu competencia te va a referir trabajo. Pero no porque trabajen en la misma rama significa que son competencia. Cada persona ofrece productos o servicios de formas diferentes, cada quien tiene su propio estilo y sus fortalezas/debilidades.

Existe suficiente trabajo para todos y es importante que hagas amistades y crees alianzas con estas personas. Por ejemplo en mi caso que soy diseñadora tengo muchos amigos diseñadores y muchas veces me han referido clientes por situaciones diferentes:

  • Están full de trabajo.

  • Ese cliente y su proyecto no les conviene a ellos.

  • El cliente quiere algo que ellos no ofrecen o no tienen el conocimiento para hacerlo.

  • El cliente no comparte el estilo del diseñador y quizás yo me parezco más.

Y existen un montón de razones más pero necesitarás que te conozcan para que esto suceda.

  • Esfuérzate por hacer amistades con esos competidores. Existen muchos grupos en Facebook dónde podrías interactuar para que te conozcan.

  • Una vez que tengas relación con alguno podrías pedirles que te tengan en cuenta para trabajos que no puedan hacer.

  • De igual forma si te refieren trabajo que no puedes hacer refiere a esas personas con las que has formado lazos.

  • Podrías ofrecer un incentivo por referirte trabajo. Podría ser el 5-10% de lo que el cliente compre.

Recuerda no pedir referidos de cualquiera. Busca competidores que trabajen con el tipo de clientes que tu quieres.

Referidos de otros freelancers

Puedes beneficiarte de tener contacto con otros freelancers que trabajen en industrias relacionadas con la tuya. Por ejemplo, yo que soy diseñadora tengo contacto con fotógrafos que me refieren clientes y viceversa y esto no interfiere con su trabajo ni con el mío.

Propónles darles el 5-10% de comisión por todos los clientes que te refieran que terminen comprando. Podrían incluso firmar un acuerdo por escrito. Una vez que le envíes un cliente, asegúrate de hacerle seguimiento para ver quienes finalmente compraron algo para tu poder cobrar tu comisión.

Es una forma muy sencilla de hacer un dinero extra. Además le ofreces a tus clientes la solución para todos los servicios que requieren que tengan que ver con tu negocio pero que tu no haces.

Pasa a la acción

Escribe todas las formas en las que quisieras conseguir referidos y haz un plan para cada una de las formas. Y lo más importante de todo, ponlo en práctica.

Podrías ponerte una meta mensual:

  • Contactar con 3 clientes pasados para ver como puedes ayudarlos y ver si conocen a alguien que necesite tus servicios.

  • Contactar con 3 competidores y ofrecerles una comisión.

  • Contactar con 3 freelancers y ofrecerles una comisión.

Recuerda que la forma de contactar con cada uno de ellos debe ser diferente. 


Espero te haya gustado el artículo y esto te ayude a conseguir más clientes. ¿Se te ocurre alguna otra idea para conseguir más clientes? Compártela dejando un comentario.

Maite Uralde

Maite Uralde es la diseñadora gráfica, emprendedora digital y blogger apasionada detrás de maiteuralde.com. En su blog encontrarás artículos con tips, consejos y recursos descargables sobre diseño e identidad, redes sociales y emprendimiento. 

http://www.maiteuralde.com
Anterior
Anterior

Aumenta tu productividad trabajando por bloques de tiempo

Siguiente
Siguiente

10 herramientas que utilizo para manejar mis redes sociales